Se llevó a cabo el primer Consejo Poblacional de la provincia de Buenos Aires

Se trata de un espacio creado este año para trabajar en temáticas migratorias.

El Gobierno bonaerense llevó adelante este lunes el primer encuentro del Consejo Poblacional de la provincia de Buenos Aires, un espacio creado este año para trabajar en temáticas migratorias con los municipios.

El encuentro se realizó en el salón Dorado de la Gobernación y contó con la participación de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Herrán Castagneto; y de otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales que trabajan con la cuestión migrante. 

El Consejo Poblacional fue oficializado el pasado junio a través de la resolución 338/2022 del Ministerio de Gobierno. Se trata de una herramienta que buscará generar un espacio de encuentro periódico entre los diversos actores que trabajan las temáticas poblacionales y migratorias a nivel local y provincial, con el objetivo de producir y sistematizar información que permita analizar la dinámica demográfica de la Provincia y realizar acciones para promover un desarrollo poblacional equilibrado y sostenible.

“Nuestro objetivo es que funcione como un espacio de trabajo para fortalecer las políticas poblacionales y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes que habitan nuestro territorio”, sostuvo Álvarez Rodríguez en el marco del encuentro.

De la jornada participaron representantes de Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Punta Indio, San Vicente, Florencio Varela, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Lobos, Esteban Echeverría, Berisso, Cañuelas y Berazategui, quienes compartieron las acciones que llevan adelante en cada uno de sus territorios, destinadas a las comunidades migrantes. Entre ellas, se destacan la resolución de cuestiones legales y de documentación; la integración con la sociedad; la articulación con consulados, ONGs, organismos y asociaciones intermedias; y la inclusión.

En este sentido, la ministra de Gobierno detalló que “los operativos territoriales, como los que realizamos con el Registro de las Personas, cumplen un rol central. Porque cuando se le otorga el DNI, le estamos abriendo la puerta de acceso a todos los derechos fundamentales como la identidad, la salud y la educación”.

En tanto, Herrán Castagneto contó que “decidimos iniciar los encuentros con los municipios de la zona sur del AMBA, los cuales (de acuerdo al Censo 2010) concentran el 51% de las personas migrantes que habitan en la Provincia” y que “nos parece necesario consolidar y jerarquizar las áreas locales que abordan la temática para garantizar el acceso a derechos que les corresponden por Ley”.

Entre otros funcionarios, estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Javier Rehl; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Andrea Peralta; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Rios Ordoñez; y el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Mario Oporto. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí