13.9 C
La Plata
13/09/2022
InicioViajesSan Luis, bella y elegante

San Luis, bella y elegante

Un recorrido por cinco lugares de una de las provincias argentinas que sorprende al viajero que no la conoce.

Publicidad
Publicidad

San Luis, provincia de la región cuyana del país, invita a los turistas a disfrutar de su belleza paisajística que emana de la serranía con ríos y embalses en varias de sus ciudades, y también los convoca a sorprenderse con particularidades urbanísticas y arquitectónicas que la hacen tan pintoresca como única.

Potrero de los Funes

A 20 kilómetros de la capital provincial, Potrero de los Funes es una ciudad que se dispone de manera circular alrededor de la calle principal que es, nada más y nada menos, la pista de un autódromo, en cuyo extremo están las sierras dispuestas como fieles espectadoras.

La ciudad comienza a crecer desde el asfalto, se eleva y se bifurca en calles serpenteantes que llevan nombres de plantas y árboles; del otro flanco se encuentra el embalse Potrero de los Funes donde se pueden hacer actividades acuáticas como canotaje y también pescar pejerreyes.

El río que tiene el mismo nombre que la ciudad atraviesa una parte de ella. La orilla de ese curso de agua es ideal para tomar unos tibios mates con hierbas serranas y disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Mientras que a minutos del centro cívico, por la avenida Los Paraísos, se encuentra el Salto de la Moneda.

La Punta

Fundada el 26 de marzo de 2003, La Punta busca conjugar un módulo habitacional con un espacio verde, que evite la contaminación visual. En la ciudad, ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad capital, uno de los lugares más visitados es la réplica exacta del Cabildo Histórico de 1810, que se construyó en conmemoración al Bicentenario de la patria. Se trata de uno de los monumentos más visitados de la provincia.

No muy lejos del set, aparece un campus enorme. Se trata de la Universidad de La Punta, una gran edificación no muy alta que incluye viviendas estudiantiles, una planta de reciclaje y próximamente un canal de TV. En sus inmediaciones, está el Observatorio Astronómico con todos sus elementos exhibidos en el exterior, y con un planetario itinerante, donde además uno puede hacer visitas nocturnas. Y para los más chicos existe un mundo de fantasía llamado el Planeta de los Niños, en donde hay juegos de todo tipo, en especial recreativos para que puedan divertirse y aprender jugando.

La Carolina, donde todo se pinta de oro. (Turismo San Luis)

La Carolina

Recostado al pie del Cerro Tomolasta, a una altura de 1600 metros sobre el nivel del mar, La Carolina es bañado por el arroyo homónimo y el río Las Invernadas, que se unen formando el río Grande. Es un antiguo pueblo minero fundado por el marqués de Sobremonte en 1792, y si bien por muchas décadas lo que brilló fue el oro, hoy su brillo, su tesoro más deseado es la tranquilidad, el silencio y los paisajes maravillosos que pueden allí respirarse. 

En esta aldea está el Museo de la Poesía Manuscrita Juan Crisóstomo Lafinur, creado en honor al poeta, filósofo y maestro puntano nacido en esa localidad. Este espacio único, que se puede visitar de lunes a domingo con entrada libre y gratuita, resguarda 1700 manuscritos originales y 900 libros de su autoría que data del siglo XIX.

A unos 20 kilómetros, otra parada es la Gruta de Inti-Huasi, un lugar con reminiscencias prehistóricas. Allí pueden observarse pinturas y rastros de pueblos precolombinos que habitaron el lugar hace más de 8 mil años.

San Luis capital

Las opciones para la ciudad de San Luis son el Hito del Bicentenario y el Museo de Historia de San Luis, que con sus modernas instalaciones resaltan la vida de la provincia, desde sus pueblos originarios hasta el presente, en un recorrido por 10 salas.

En tanto, el Hito del Bicentenario es un edificio ubicado en el predio de Terrazas del Portezuelo que en durante el año tiene la visita de miles de personas proveniente de diferentes partes del país y del mundo. Tiene un ascensor que permite acceder al mirador ubicado a 51 metros altura y desde el cual se puede tener una vista panorámica de la ciudad de San Luis y zonas aledañas.

Sierra de las Quijadas

La visita a este Parque Nacional en San Luis es una suerte de viaje al inicio de los tiempos. En este paraje de 150 mil hectáreas, se teje y desteje una trama infinita de castillos de arena esculpidos por el viento. El parque cretácico y jurásico resguarda tesoros paleontológicos y los turistas se quedan maravillados cuando se cruzan con sorpresas como una gran huella de dinosaurio o descomunales paredones en medio de un desierto rojo. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad