San Cayetano: agradecimiento, pedidos, procesiones y la marcha de organizaciones sociales

La jornada de hoy está marcada por la movilización de las organizaciones sociales que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

Como cada 7 de agosto se celebra en todo el país la festividad cristiana de San Cayetano, una de las más populares entre los feligreses, ya que el venerado santo es el patrono del trabajo. Miles de personas en todo el país, una vez más, como cada años, se acercan a las parroquias para agradecer o pedir trabajo y sustento, con el deseo y la fe en lograr una vida digna.

La jornada de hoy está marcada además a nivel nacional por la movilización de las organizaciones sociales que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), desde el templo de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

Por su parte, el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, afirmó en el marco de la celebración que el pan que se pide en cada oración del Padrenuestro “representa todo lo que el hombre necesita para vivir”.

“Recorriendo las multitudinarias colas que esperan la apertura del santuario de San Cayetano, y pensando también en la enorme cantidad de hermanos que concurrirán a lo largo y a lo ancho del país en las capillas y parroquias san Cayetano, pidiendo paz, pan y trabajo, se me ocurre decir a la luz de este Evangelio que la sensibilidad para con el hambre de nuestro pueblo es lo que garantiza una educación para la paz”, subrayó Ojea.

Según consignó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), el obispo agregó que “como decían antiguos lemas de la Jornada Mundial para la Paz: ‘si quieres la paz trabaja por la justicia, si quieres la paz defiende la vida’; entonces este primer pedido a San Cayetano: la paz, el pan y el trabajo”.

El obispo explicó que “el pan que pedimos en cada Padrenuestro representa todo lo que el hombre necesita para vivir” y reflexionó: ‘cuántas cosas hay detrás del pan de cada día, de ese pan que el Señor nos lo regala no solo para saciar nuestra hambre, sino el pan de la fraternidad para ser comido en familia; detrás del pan está el trabajo”.

“El trabajo digno con el que el pan debería llegar a la mesa, el trabajo que nos hace sentir partes y pertenecientes a un cuerpo social, el trabajo que nos hace aportar lo nuestro para el bien común”, agregó.

Por último, monseñor Ojea animó a pedirle al Señor, en esta fiesta de san Cayetano que coincide con este domingo, “paz, pan y trabajo para todo nuestro pueblo”.

Movilización de organizaciones sociales

Con ese lema, “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”, una larga columna con banderas de la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras, se concentró a partir de las 8 en Cuzco y Rivadavia y minutos después inició la movilización hacia el centro porteño.

Durante el acto principal, que empezó pasadas las 14, el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, sostuvo que “lo que falta no es trabajo sino derechos laborales de la mayoría”.

“Si nos movilizamos es porque hay problemas”, dijo, pero recordó que los movimientos sociales de la UTEP son “garantes de la paz social” y recordó que las crisis las sufren los sectores más humildes que “se hacen más pobres”.

En un mensaje al Congreso, Onorato le recordó a los diputados y senadores que “votaron una ley que establece un salario social complementario”, en referencia a emergencia social que rige desde 2016.

“De qué planes hablan, esto es trabajo. Y salario, porque reconoce un trabajo social y da cuenta de una tarea comunitaria en los barrios más humildes, y complementarios porque complementa los ingresos. Es lo que ustedes llaman planeros y nosotros decimos trabajadores y trabajadores”, enfatizó Onorato.

También reclamó: “No estigmaticen, porque cuando ustedes hablan los medios amplifican y la Justicia persigue a los más débiles”.

También se tomó un momento para agradecer a la Iglesia: “Parece mentira que reconozca nuestro esfuerzo y trabajo y pelee junto a los más humildes, y a la dirigencia política en su conjunto muchas veces hay que explicarle la diferencia entre una plan social y un trabajo”.

El secretario general de ATE y también secretario adjunto de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó el apoyo de la central obrera a los movimientos sociales y consideró como “imprescindible esta confluencia, esta unidad y esta continuidad del plan de lucha”.

Además, analizó que “la situación en términos sociales es más grave aún que la del año pasado” y reclamó un aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil “para garantizar que esté por encima de la inflación este año”.

“La fe, la esperanza y la lucha se vuelven a juntar”, expresó, por su parte, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA-A bonaerense, Oscar de Isasi, y destacó que la consigna del conjunto de las organizaciones “es unidad y masividad, para poner de pie un proyecto de salida a la crisis basado en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable”.

También el diputado del FdT e integrante del Frente Patria Grande, Federico Fagioli, afirmó que se busca “construir una Argentina que piense en los últimos”, y pidió por la implementación del SBU que, dijo, es una “política de ingreso ante una situación de pérdida del poder adquisitivo y de inflación muy grande”.

La marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -durante el Gobierno macrista- y fue impulsada en sus comienzos por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, grupo de organizaciones conocidos como “Los Cayetanos”.

La llamada Fiesta Grande lleva por lema este año “Gracias San Cayetano por acompañarnos, ayúdanos a cuidarnos como hermanos”. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí