Salarios: docentes universitarios acordaron una suba del 21 % hasta fin de año

Será del 7 % en agosto, 5 % en septiembre y 9 % en diciembre. En octubre, sin embargo, habrá una nueva revisión salarial.

El Gobierno nacional y los gremios docentes universitarios llegaron a un acuerdo en su paritaria por el que los trabajadores de ese sector percibirán un aumento salarial del 21% para lo que resta del año, aunque habrá una revisión a partir de octubre para analizar l pérdida de poder adquisitivo.

En la reunión que encabezó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se acordó un aumento del 7 % en agosto, 5 % en septiembre y 9 % en diciembre, y se pactó una nueva revisión salarial en octubre, con la idea de que las paritarias sean de corto tiempo.

“En momentos de incertidumbre como el que estamos transitando, entendemos que es mejor realizar estos ‘acuerdos salariales cortos’ de forma de ir evaluando mes a mes a la inflación y no perder poder adquisitivo”, explicó el secretario General de FAGDUT, Norberto Heyaca, y propuso que dichos acuerdos para definir los ajustes salariales por inflación sean “bimestre por bimestre”.

En cuanto a la garantía salarial, el aumento será de $ 5.000 por cargo para los y las docentes con dedicaciones simples y semi exclusivas, y de $ 10.000 por cargo para las dedicaciones exclusivas.

“Con este acuerdo se garantiza un incremento general para el presente año, y se cumplen las premisas de monitoreo continuo y atención de necesidades de los salarios más bajos del sistema universitario”, indicó la a Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), quien aprobó la propuesta.  

A pesar del bono, el dirigente de FAGDUT, José Gabriele, se explayó sobre el salario de los colegas que recién se inician en la docencia universitaria y pidió “un aumento importante de la garantía salarial, que beneficie a las y los trabajadores docentes universitarios con salarios más bajos, que son los más golpeados por la inflación”.

Además, todas las federaciones docentes manifestaron su preocupación por las dificultades en las obras sociales de las universidades y en las actualizaciones de las jubilaciones docentes. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí