Distintos gremios de estatales bonaerenses, que en las últimas semanas hicieron pedidos de revisión de los acuerdos salariales, se encuentran a la expectativa de eventuales convocatorias por parte del gobierno de Axel Kicillof que se podrían dar luego de la asunción del designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.
En las últimas semanas, los estatales de la ley 10.430, los judiciales de la AJB, los profesionales de la salud de Cicop y los gremios docentes pidieron por convocatorias por parte del Gobierno provincial para evaluar la evolución de la inflación y el impacto que la misma tiene en los aumentos acordados (todos de un 60% para fin de año).
Hasta ahora, el Ejecutivo bonaerense no llamó a ninguno de los sindicatos para iniciar estas conversaciones. Sin embargo, algunas fuentes gremiales se muestran expectantes a lo que pueda pasar tras la asunción y los anuncios de Massa.
“Están conscientes de que nos tienen que llamar, pero están todos esperando la asunción y las medidas que va a tomar Massa”, le confió a DIB un vocero gremial de estatales que mantiene conversaciones informales con el Ejecutivo. En tanto, otra fuente del sector coincidió: “En tiendo que la idea es ver el panorama nacional y a partir de ahí ver el llamado. Eso es lo que estamos esperando”.
Asimismo, desde el gremio de los profesionales de la salud consideraron que en Provincia “están esperando un poquito” a ver “qué marco tienen”, mientras que desde la organización aglutina a judiciales especularon con que después de la asunción de Massa “acelerarán algo”.
Desde un sindicato docente estimaron que el Gobierno bonaerense podría convocarlos recién el viernes para comenzar a negociar la semana que viene. (DIB) MT