¿Qué pasa cuando perdés la valija?

Un dolor de cabeza suele ser cuando el viajero tiene problemas con el equipaje. Por qué pasa y los pasos a seguir.

Viajar es una de las cosas más lindas que tiene la vida, aunque a veces puede generar más de un dolor de cabeza. Por ejemplo, que el equipaje llegue más tarde o se pierda son situaciones con la que se pueden encontrar muchos turistas al trasladarse en avión.

Según las estadísticas, de cada 1.000 valijas que se gestionaron en los aeropuertos, alrededor de 6 se perdieron o sufrieron algún daño. Y prácticamente la mitad de las valijas que se pierden se debe a problemas ocasionados por las transferencias de vuelos. Si bien las cifras parecen bajas, si le pasa a uno el viaje ya no será lo mismo.

¿Por qué se pierden? El equipaje pasa por muchas manos desde que se entrega en el mostrador de facturación: los auxiliares encargados de la documentación, controladores de seguridad y los operadores que realizan la carga y descarga. Por lo que son varias las causas que podrían generar un extravío.

Por ejemplo, al hacer una conexión si un vuelo se retrasa podría ocasionar que el equipaje no tenga tiempo suficiente para llegar a ser cargado en el siguiente. Otra situación se puede dar cuando los vuelos son sobrevendidos y a la hora de abordar, cambian al pasajero de avión por falta de lugar y el equipaje quedan en otro vuelo.

También, puede suceder que se corte la etiqueta de sticker que pegan las aerolíneas con el destino y la valija quede sin identificación, o que en el check in en vez de cargarle la valija a un pasajero, por equivocación involuntaria, se la cargaron a otro con nombre parecido.

Ahora bien, ¿cómo evitarlo? No es que siempre uno puede controlar esto, pero sí hay algunos consejos para minimizar los errores. Además, es importante saber qué hacer ante la pérdida.

  1. Colocale nombre a tu equipaje para que siempre pueda ser localizado y su búsqueda sea más rápida.
  2. Conserva el ticket que te dan por tu equipaje despachado.
  3. En caso de pérdida, reclama rápidamente en la oficina de la aerolínea dentro del aeropuerto y asegúrate de realizar el reclamo por escrito dentro de los 7 días hábiles. Revisa las normativas de cada aerolínea con respecto al equipaje y despeja tus dudas. La aerolínea se debe hacer cargo de tu equipaje (perdido/dañado). La compañía te brindará el código único de seguimiento (PIR), para que puedas rastrear el estado del equipaje.
  4. Una vez realizada la denuncia tienes 24 horas para avisarnos. De esta forma podremos comenzar el seguimiento y contemplar los gastos de compensación. Dependiendo del plan contratado, tienes una compensación por pérdida desde US$ 1.000 hasta US$ 2.000 en vuelos internacionales (los mismos pierden vigencia cuando regreses al país de origen de viaje).
  5. En caso de que la aerolínea encuentre tu equipaje la entrega puede demorar hasta 72 horas hábiles en la dirección indicada cuando realizaste la denuncia. Si modificaste la dirección te recomendamos comunicarte con ellos para actualizar esta información (este trámite es personal ya que requiere confirmación de datos sensibles).
  6. Si el equipaje finalmente se extravió tendrás que iniciar los trámites indemnizatorios con la aerolínea y luego con la aseguradora. (DIB)

    * Nota publicada en el suplemento De Viaje.

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