Precios, jubilaciones y reservas: los ejes de la agenda económica del Gobierno y los anuncios que se vienen

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, admitió preocupación por la sangría del Banco Central pero se mostró optimista por la postergación por un año del 85% de los vencimientos de la deuda emitida en pesos.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que el presidente Alberto Fernández pidió “encauzar precios y salarios”, confirmó anuncios en torno a las jubilaciones y reiteró que se trabaja en un nuevo acuerdo de precios, al tiempo que admitió que el Gobierno se encuentra preocupado por la sangría del nivel de reservas del Banco Central (BCRA).

“El presidente pide encauzar los precios y los salarios y esperamos en los próximos días una convocatoria a los representantes de los trabajadores y al sector de la industria en función de acordar en esto. Vamos a seguir insistiendo en todas las herramientas para estabilizar la macroeconomía. Ayer tuvimos una muy buena señal que va en esa dirección, somos muy optimistas”, señaló Manzur en la previa a una nueva reunión de Gabinete.

Consultado sobre qué medidas se darán en materia de jubilaciones y en cuánto aumentarían, dijo: “Ese es uno de los temas que vamos a tocar y ya van a surgir todas las definiciones. Ya hubo una reunión de quien conduce la Anses con nuestro Ministro de Economía”.

Cabe señalar que se espera que Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anuncien este miércoles el nuevo índice de movilidad jubilatoria que define el porcentaje de aumento para los haberes de septiembre, al tiempo que también darán a conocer un bono de refuerzo para los jubilados.

El anuncio se llevará a cabo a las 17, según informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam. El 10 de agosto “se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”, explicó Massa al presentar las primeras medidas económicas de su gestión.

Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad, la Anses anunciará el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $ 37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $ 7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para setiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

En otro orden, Manzur destacó que el Gobierno busca “desde el diálogo acercar posiciones y buscar lo mejor para todos los argentinos” debido a que se está viviendo “un momento complejo”. Así, indicó que se apuntará a eso con las organizaciones sociales que hoy se manifiesten en Plaza de Mayo.

Respecto al nivel de reservas, el funcionario admitió la preocupación del Gobierno. Cabe señalar que ayer el presidente del Central, Miguel Ángel Pesce, estimó que los niveles actuales de divisa estadounidense que atesora la entidad que encabeza “son apropiados para afrontar las obligaciones que el Banco tendrá por delante”.

Pesce había dicho que las reservas cerrarán este mes “en una situación de empate o de recuperación parcial” de la mano de una caída de las importaciones de energía en el orden de los US$ 600 millones. En tanto hoy, Manzur afirmó que el Gobierno trabaja para que ese nivel de reservas crezca.

“En ese sentido, el Presidente (Alberto Fernández) está viajando a ver una de las obras de infraestructura estratégica como el gasoducto de Vaca Muerta que nos permite el autoabastecimiento de energía y generar divisas en un futuro para agilizar la macroeconomía”, argumentó Manzur.

El funcionario hizo así referencia al viaje de Fernández a Neuquén, quien participará de un acto en Vaca Muerta, en compañía de Sergio Massa.

Por otra parte, Manzur celebró la postergación por un año que logró ayer el Gobierno del 85% de los vencimientos de la deuda emitida en pesos que enfrentaba hasta fin de octubre. Los analistas indican que ese logro le da oxígeno al oficialismo, pero genera un pasivo que queda indexado a la inflación o al tipo de cambio.

“Se hizo un canje de la deuda con una gran aceptación, lo que habla a las claras que estamos en el sendero correcto”, dijo. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí