20 C
La Plata
14/09/2022
InicioSociedadParitarias bonaerenses en suspenso: nuevo ministro y la idea de sumas fijas

Paritarias bonaerenses en suspenso: nuevo ministro y la idea de sumas fijas

Los sindicatos esperan por un nuevo llamado tras la partida de Mara Ruiz Malec. Kicillof destacó ayer el otorgamiento de sumas fijas como metodología para recuperar salario y algunas organizaciones ya salieron a rechazar ese formato.

Publicidad
Publicidad

Gremios que representan a distintos sectores de estatales bonaerenses se encuentran a la espera de un nuevo llamado del Ejecutivo provincial para discutir salarios en medio de los cambios en el Ministerio de Trabajo, mientras que el gobernador Axel Kicillof se mostró ayer a favor de las sumas fijas para recomponer ingresos. 

El Gobierno bonaerense retomó la semana pasada la discusión salarial con los gremios docentes, con los sindicatos de los estatales enmarcados en la ley 10.430 y con los judiciales de la AJB. Tras mantener reuniones con los tres sectores el miércoles, la Provincia se comprometió en convocar nuevamente a la brevedad a las distintas organizaciones.

En tanto, un día después, Kicillof anunció que el sindicalista Walter Correa reemplazará a partir de este lunes en el Ministerio de Trabajo bonaerense a Mara Ruiz Malec, quien arribará como directora general de los Recursos de Seguridad Social a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El cambio en Trabajo generó cierta inquietud en el sector gremial en cuanto a la posibilidad de que las negociaciones se retrasen. “Se suponía que nos iban a convocar esta semana, el tema que en el medio cayó el cambio del Ministro de Trabajo”, le señalaron a DIB fuentes de Cicop. Y agregaron: “Lo primero que hicimos fue reclamar la continuidad de esa discusión”.

En igual sentido se expresaron desde UPCN: “El Gobierno tenía comprometido con nosotros un llamado para esta semana que viene. No sabemos que irá a pasar con este cambio de ministro”, indicaron.

Por otro lado, Kicillof salió ayer a destacar el otorgamiento de sumas fijas como metodología para recuperar salario al señalar que “es una solución que puede aportar una rápida respuesta” y que “afecta de una manera proporcional mayor en los salarios más bajos”.

El mandatario precisó que “toda medida encaminada en esa dirección es adecuada”. “Estamos hablando sobre todo de los salarios privados, porque hay sectores que las paritarias le entran mucho después, pero también salarios públicos donde tenemos que proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de la manera más efectiva posible”, subrayó.

Tanto desde UPCN como desde Cicop se mostraron en duda sobre este formato de aumento. “Nosotros no estamos de acuerdo con la suma fija. La bajada de Andrés Rodríguez en Nación fue que nada de sumas fijas y las provincias seguimos el mismo lineamiento”, indicaron desde el sindicato que aglutina a trabajadores públicos de la administración central.

Por su parte, fuentes del gremio de los profesionales de la salud advirtieron que las sumas fijas pueden precarizar el salario si son en negro e indicaron que “achatan la pirámide”. “Es un refuerzo para los trabajadores de menores ingresos, pero achata la pirámide. Si hay alguna decisión de suma fija tiene que estar acompañada de un aumento del salario, sino no”, puntualizaron.

En diálogo con DIB, desde la AJB también explicaron que el inconveniente de la suma fija es “que achata la pirámide salarial”. “Si fuera eso habría que ver de qué manera se aplica. No estamos a priori en contra”, aclararon. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad