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15/09/2022
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Ordenan pagar unos 22.500 dólares a víctima de estafa virtual por un caso de “phishing”

El reintegro, que incluye una fuerte suma en pesos, debe ser en el acto. La ahorrista sufre una grave enfermedad degenerativa.

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La Justicia Civil ordenó a una entidad financiera devolverle de inmediato la suma de 22.547 dólares y 772.691 pesos a una cliente de La Plata, que fue víctima de una estafa virtual bajo la modalidad “phishing”.

La ahorrista, de 69 años, padece esclerosis múltiple secundaria progresiva y sufrió la pérdida de todo el dinero que guardaba en sus cuentas bancarias.

En el fallo, de la doctora María Cecilia Valeros de Córica, titular del Juzgado N° 1, se hizo fuerte hincapié en los padecimientos físicos del cliente, tanto como en las 13 transferencias que los ciberdelincuentes hicieron con posterioridad a tomar el control de sus depósitos a través de un enganche telefónico.

“En esta etapa inicial, la ponderación de los hechos y elementos aportados al proceso a la luz del principio ´in dubio pro consumidor´ abastece, con la suficiencia cautelar exigible, la verosimilitud del derecho, máxime cuando por el momento, no se han arrimado elementos que den cuenta que la entidad bancaria hubiere prevenido en concreto de los riesgos a la aquí accionante”, mencionó la resolución.

Sobre el caso, Marcelo Szelagowski, abogado de la reclamante, manifestó que “el presente caso es sumamente relevante y marca una enorme diferencia a los precedentes que existen a la fecha, porque la jueza tuvo en cuenta los derechos humanos y el carácter de hipervulnerabilidad de la actora, por su enfermedad, ordenando la devolución de las sumas sustraídas mientras dura el proceso”. (DIB)

 
 

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