Murió el reconocido coleccionista de arte Ignacio Gutiérrez Saldívar

A los 70 años murió el coleccionista y mercader de arte, Ignacio Gutiérrez Zaldivar. Nacido en Rosario, Santa Fe, el 4 de noviembre de 1951, se había recibido en abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y también se había desempeñado como procurador y escribano.

Sin embargo, su pasión siempre fue el arte a la que se dedicó a través de la escritura y la colección de obras. Además, logró hacer amalgamar sus dos facetas al especializarse en derechos de autor y seguros de obras de arte. Incluso, colaboraba en estudios sobre restitución de obras de arte confiscadas por los nazis.

Estaba casado con Margarita O’Farrell, desde hace más de 40 años, y era padre de cuatro hijos María, Ignacio, Marcos y Macarena.

Tal como contaba en su propia biografía, se consideraba un coleccionista de vocación que ya a los 13 años compró su primera pintura (una obra de Eugenio Daneri). También fundó Zurbaran El Arte de los Argentinos, en 1976 en Buenos Aires.

Su nombre trascendió las fronteras nacionales. Llevó adelante y actuado como curador en más de mil exposiciones, entre las que se incluyen sus megaexposiciones “¡Que bien pinta la Argentina!”, “Quirós”, “Soldi”, “Matthis, nuestra historia”, “Premio Esculturas en Jabón”, “Presas”, “Los Argentinos”, “Molina Campos” ,“Tango”; “100 Pintores del Siglo XX”, “Lascano”, “Quinquela”, “Fader” y “Erzia”, tadas visitadas por más de dos millones de personas, en museos y salas de exposiciones de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, La Rioja, San Luis, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Tucumán, La Plata, Tandil, Olavarria, Bahía Blanca, Salta, Paraná, Corrientes, Caleta Oliva y 24 ciudades de Estados Unidos, Europa, América y África.

Además, fue el curador de las obras de arte ubicadas en el despacho del Presidente de la Nación Argentina, en la Casa Rosada desde 1992 a 2010.

En los Estados Unidos organizó o actuó como curador en 14 exposiciones (Nueva York, Washington, Santa Mónica, Dallas, Houston, Boston, Harvard, Miami, Atlanta, Los Ángeles, Santa Bárbara y Las Vegas) Incluyendo la exposición “Argentina Now” en el Fondo Monetario Internacional, en Washington D.C, presentando obras de 23 artistas argentinos.

También ha organizado y curado exposiciones en Kuala Lumpur (Malasia), Estocolmo (Suecia), Londres (Inglaterra), Oslo (Noruega), Sevilla (España), Costa de Marfil, Santiago de Chile, Colonia y Punta del Este (Uruguay) y Panamá.

En lo que respecta a la escritura, Gutiérrez Zaldivar publicó 113 libros dedicados al arte de los argentinos. Entre ellos, están: “Quinquela popular y clásico”; “40 maestros del Arte de los Argentinos”; “Soldi”; “Quirós”; “Léonie Matthis”; “20 Maestros del Arte de los Argentinos”; “23 Argentine Artists Now” (primer libro de arte argentino editado exclusivamente en inglés); “El Genio de Fader”; “Veinte Maestros”; “Veinte Obras Maestras del Arte de los Argentinos”; “El Paisaje en el Arte de los Argentinos”; “Más allá de la realidad”; “Marchi”; “Molina Campos”; “Buenos Aires, Obras Monumentales”; “Bertani”; “Tango”; “La Rioja, su Patrimonio Artístico”; “Curatella Manes”;  “El Impresionismo y el Arte de los Argentinos”; “Nuestra Argentina”; “Lascano”; “Quinquela”; “Fader”; “Soldi”; “Erzia”; “Raúl Alonso”; “El Caballo”; “Soldi Eterno” y “Fray Butler”.

Además, escribió 37 monografías publicadas en la “Colección Pinacoteca”, (Editorial Perfil, 2000) acerca de los principales artistas argentinos (Xul Solar, Pettoruti, Roux, Seguí, Nigro, etc)y de la colección de 20 libros “El Arte de los Argentinos” (Eitorial Atlántida, 2009): Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Roux, Fray Butler y Della Valle. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí