Massa suma a de Mendiguren en Producción, Tombolini en Comercio y Neme en Planeamiento

El designado ministro de Economía, Producción y Agricultura confirmó nuevos nombres para su equipo. Entre ellos se encuentra el de la exjefa comunal de San Miguel del Monte, Sandra Mayol.

El designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, confirmó este martes que José Ignacio “Vasco” de Mendiguren quedará al frente de la secretaría de Producción, que Matías Tombolini será el nuevo Secretario de Comercio, Jorge Neme estará en Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal y Marco Lavagna continuará en el Indec.

“El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones”, sostuvo hoy Massa. Y adelantó que “por eso José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa”.

Además, a través de su cuenta de Twitter, informó que “Matías Tombolini será el nuevo Secretario de Comercio” y señaló que estará unificado “el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas”.

Massa indicó además que “la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina”.

En tanto, ratificó a Marco Lavagna en el Indec. “Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad”, sostuvo.

El “Vasco”, cercano a Massa, es abogado. Fue Ministro de Producción (2002-2003), titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y diputado nacional. Desde 2020 se desempeña como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Tombolini es economista y actualmente preside la empresa estatal Arsat. Antes ocupó la vicepresidencia del Banco Nación. En tanto, Neme secunda hasta hoy a Juan Manzur, en la Jefatura de Gabinete.

Bahillo, Solmi y una exintendenta

Hoy mismo, el designado ministro había adelantado que en su equipo también estarán Juan José Bahillo (como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca), Jorge Solmi (en la Unidad de Coordinación Federal Operativa) y la exintendenta Sandra Mayol (en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales)

“El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca será Juan José Bahillo”, escribió en las redes sociales el líder del Frente Renovador. E indicó que “estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país”.

Bahillo fue diputado nacional y ministro de la Producción en Entre Ríos. Asimismo, es productor agropecuario ya que explota un tambo. Delgado es economista del INTA y fue Secretario de Agricultura entre 2013 y 2015.

Massa tambié señaló que se incorpora a su equipo “Jorge Solmi en la Unidad de Coordinación Federal Operativa, Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría”.

Solmi es abogado y tiene desde hace años un vínculo cercano con Massa. En 2012, cuando surgió el Frente Renovador, Solmi, que se venía desempeñando como diputado bonaerense, armó junto a los legisladores Ramiro Gutiérrez, Rubén Eslaiman y Carlos Acuña el bloque de ese espacio en la provincia de Buenos Aires. Antes de tener el actual cargo, Solmi fue secretario de Agricultura con el exministro del área Luis Basterra y luego tres meses con Domínguez.

Mayol, por su parte, ocupó el cargo de intendenta de San Miguel del Monte por el massismo entre 2015 y 2019, y en 2020 fue nombrada como directora de Trenes Argentinos Operaciones.

Massa suma a Bahillo, Solmi y a una exintendenta

“Gracias por la confianza y el cariño de siempre Sergio Massa, con todo honor voy a seguir acompañándote y trabajando para poner a la Argentina de pie como vos lo sabes hacer”, escribió la exintendenta en su cuenta de Twitter.

Los confirmados este martes se suman Raúl Rigo en Hacienda, Eduardo Setti como secretario de Finanzas y Daniel Marx como asesor en temas de deuda pública. En tanto, el vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el jefe de Asesores del Ministerio. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí