8.9 C
La Plata
14/09/2022
InicioPolíticaMassa se reúne con la Mesa de Enlace: venta de soja y...

Massa se reúne con la Mesa de Enlace: venta de soja y brecha cambiaria en la mira

El ministro de Economía se encontrará con los dirigentes agropecuarios en General Las Heras. También participará Juan José Bahillo.

Publicidad
Publicidad

Tras idas y vueltas y con preocupación como la liquidación de la soja y la brecha cambiaria en la agenda, la Mesa de Enlace se verá finalmente este viernes con el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.

El encuentro se realizará al mediodía en el partido bonaerense de General Las Heras, una semana después de la primera posible reunión suspendida por una cuestión de agenda de Massa, quien al asumir había enviado un mensaje al considerarlo un sector “potente” de la economía.

Desde el lado del Gobierno, apuntan a que se avance con la venta de unos 22 millones de toneladas de soja que aún permanecen en los campos, lo que representa en precios de exportación unos US$13.000 millones. En ese sentido, se viene especulando con la extensión del plazo para el llamado dólar soja, que vence a fin de mes y una mejora en las condiciones. Hoy con la venta del grano el productor puede hacer por un 70% un plazo fijo con cobertura contra la devaluación y un 30% destinar para la compra de dólar solidario.

También, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso facilidades para los exportadores de granos sobre los plazos para la prefinanciación y adelantos de esas ventas externas. En ese sentido, la agroindustria ingresaría US$1000 millones extras en las próximas semanas, por exportaciones de granos y subproductos.

El sector agropecuario, en cambio, tiene en agenda como preocupación la brecha cambiaria, aunque también siempre da vueltas las retenciones.  “Es básico evitar todas estas cuestiones como los derechos de exportación, los dos tipos de cambio o los fideicomisos. Estas cosas no ayudan en nada a proyectarnos”, dijo el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.

Mientras que el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, adelantó que en el sector pediría en el encuentro “la apertura total de las exportaciones de carne” y “un cronograma de rebaja de retenciones”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad