13.9 C
La Plata
13/09/2022
InicioSaludLey de Talles: el estudio antropométrico está listo y pronto se conocerán...

Ley de Talles: el estudio antropométrico está listo y pronto se conocerán los resultados

El INTI escaneó a 13.276 personas en 20 ciudades de todo el país para conocer cuáles son los talles de los argentinos.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentará “en los próximos días” los resultados del estudio antropométrico para que comience a implementarse la Ley de Talles,  luego de que se escaneara a más de 13 mil personas en 20 ciudades del país con el fin de conocer cuáles son las verdaderas medidas de los argentinos y argentinas.

El presidente del INTI, Rubén Geneyro, aseguró hoy que pronto se conocerán las medidas corporales de la población argentina para confeccionar la primera tabla de talles nacional y dar un nuevo paso hacia la implementación efectiva de la Ley.

“Notamos una enorme predisposición de las más de 13.000 personas que voluntariamente pasaron en todo este proceso por el escáner”, sostuvo Geneyro en diálogo con la agencia estatal Télam.

“Efectivamente había una necesidad de avanzar con el estudio porque era un paso importante para que vayamos teniendo nuestra tabla de talles y la implementación de la ley”, consideró Geneyro e informó que el estudio ya llegó a su etapa final luego de procesar con un software especial todas las imágenes y datos recolectados.

El estudio

El Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr), a cargo del INTI, será el sustento para elaborar el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) que definirá la nueva tabla de talles obligatoria para la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para la población a partir de los 12 años.

El INTI escaneó a 13.276 personas en 20 ciudades de todo el país, lo que Geneyro consideró como una “muy buena muestra para ver cómo estamos posicionados frente a lo que son hoy los talles de la indumentaria en la Argentina”.

Las medidas se tomaron con un escáner 3D conectado a 16 sensores infrarrojos que, sin ningún contacto con la persona, puede registrar hasta 400 mediciones en menos de 15 segundos.

Con los resultados, la Secretaría de Comercio Interior y el Consejo Técnico Consultivo que creó la ley con representantes de las cámaras industriales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de consumidores, Ministerio de Salud, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y profesores regulares de las Universidades Nacionales de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil, conformarán la primera tabla de talles argentina.

Según las primeras evaluaciones del INTI, los resultados del estudio muestran que “hay desfasaje entre lo que son el cuerpo de las y los argentinos y la oferta de indumentaria”.

“Sobre todo en lo que pueden ser algunas marcas del segmento para adolescentes”, indicó Geneyro y advirtió que “muchas marcas durante mucho tiempo han planteado trabajar sobre cuerpos hegemónicos, pero lo que eso genera es discriminación”.

En este sentido, destacó que la importancia de la Ley de Talles radica en “generar nuevos derechos como consumidores y consumidoras y, particularmente que la indumentaria no sea un elemento de exclusión, como lo está siendo hoy, sino que sea un elemento que incluya y no discrimine”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad