13.9 C
La Plata
13/09/2022
InicioSociedadLa Provincia realizó una ceremonia para celebrar a la Pachamama en la...

La Provincia realizó una ceremonia para celebrar a la Pachamama en la Isla Martin García

Fue con el objetivo de visibilizar y revalorizar el aporte de las Comunidades Originarias en la conformación de la identidad bonaerense.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno provincial celebró a la Pachamama con una ceremonia en la Reserva Natural Isla Martín García, organizada por el Instituto Cultural.

“La isla es un sitio de memoria e historia de los pueblos originarios, donde estuvieron prisioneros en la campaña del desierto. Hoy queremos reivindicar esa historia y la memoria de nuestro territorio bonaerense”, señaló Zulema Enríquez, Directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural.

Con la participación de autoridades provinciales, representantes de la comunidad educativa  y residentes de la Isla, el acto cerró con la actuación de Milena Salamanca y formó parte de la Declaración de Interés Cultural al Día de la Pachamama, que impulsa el 1° de Agosto como punto de partida por la reivindicación de los derechos y la visibilización de las Comunidades Originarias y su aporte cultural en nuestra Provincia.

“Es una ceremonia para la madre tierra y para ofrendarle todo nuestro agradecimiento. Este lugar es muy importante para la historia y para la construcción de una identidad pluricultural, de reivindicación de nuestros pueblos andinos y de construcción para entendernos como una sociedad  más igualitaria”, expresó Enríquez.

“La celebración recorre nuestra historia y hoy encuentra a las comunidades originarias habitando diversos territorios, algunos lejanos de sus Pachas de procedencia, pero en cada nuevo lugar continúan manteniendo viva la práctica de la ceremonia y cantos ancestrales como manifestación de auténtica identidad cultural”, señalaron desde el Instituto Cultural.

Además, destacaron que “ese día se la conmemora y agasaja con un ritual que involucra algunas prácticas pautadas, se realiza un pozo en la tierra que representa la boca de la Pacha y como una manera de agradecer, allí se alimenta a la Madre Tierra con las producciones locales y aquellas que no son del territorio original pero que son valoradas en un contexto celebratorio”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad