11.7 C
La Plata
14/09/2022
InicioAgropecuariasLa Provincia impulsa el crecimiento de los Mercados Mayoristas y Minoristas

La Provincia impulsa el crecimiento de los Mercados Mayoristas y Minoristas

El Ministerio de Desarrollo Agrario encabezó el 1° Encuentro Latinoamericano de Mercados y Centrales de Abasto.

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires llevó adelante el 1° Encuentro Latinoamericano de Mercados y Centrales de Abasto en el Parque Pereyra Iraola, con el objetivo de visibilizar, analizar y compartir diferentes experiencias y el rol estratégico que cumplen los mercados mayoristas en el desarrollo local, la generación de empleo y el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios accesibles.

“Para nosotros es muy importante llevar adelante acciones y políticas públicas tendientes a acercar productores y consumidores a partir de la creación e impulso de canales de comercialización más directos, porque sabemos que de esta manera se ven favorecidos tanto los productores como los consumidores bonaerenses y, al mismo tiempo, se fortalece la producción local, se genera empleo genuino y se aporta al desarrollo local y regional”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

“Por eso también son fundamentales estos encuentros en los que tenemos la oportunidad de compartir experiencias en diferentes puntos de nuestro continente, fortalecer los vínculos entre las distintas redes de mercados y ampliar las posibilidades de comercialización de nuestros productos”, agregó.

El Encuentro Latinoamericano de Mercados y Centrales de Abasto consiste en un espacio de intercambio entre los mercados y organismos públicos de distintos países para mejorar las prácticas y estrategias de abastecimiento mayorista de las ciudades latinoamericanas, con una amplia participación de representantes del sector provenientes de Brasil, Uruguay, México, Colombia y Chile.

Durante la jornada, el titular de la cartera agraria firmó un convenio de cooperación con el director de Integración Comercial para Latinoamérica de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), Raúl Giboudot. A partir de este acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y FLAMA desarrollarán en conjunto estrategias que permitan facilitar la participación de Alimentos Bonaerenses en los principales mercados de abastecimiento mayoristas de Latinoamérica.

Asimismo, desarrollarán herramientas para mejorar y facilitar el acceso al comercio exterior de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) y Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires.

Cabe señalar que con el objetivo de impulsar los circuitos cortos de comercialización, impulsar la producción local y el abastecimiento de alimentos de calidad, el Ministerio de Desarrollo Agrario lleva adelante una serie de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de los mercados y centrales de abasto.

Capacitaciones

Durante la jornada, Rodríguez y autoridades del MDA brindaron detalles sobre la creación de la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas Frutihortícolas, que permitió identificar y registrar todos los mercados del territorio bonaerense y crear un sistema informático para que la totalidad de los integrantes de la cadena y los consumidores puedan tomar mejores decisiones de comercialización y consumo. En ese marco, la cartera agraria también entregó un total de 17 habilitaciones provinciales a los Mercados Mayoristas Frutihortícolas de la PBA.

Además, se desarrollan capacitaciones en aplicación de agroquímicos en cultivos hortícolas y frutícolas intensivos y manipulación segura de alimentos para productoras y productores bonaerenses.

Como parte del trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sobre seguridad alimentaria, agroecología y comercialización de alimentos, el MDA también lanzó la consultoría conjunta para mercados mayoristas, que tiene por objeto mejorar los procesos operacionales de estos establecimientos, la circularidad y el manejo de pérdidas y desperdicios, y potenciar la comercialización de alimentos en la Provincia.

Como parte del programa Alimentos Bonaerenses también se incorporaron ferias minoristas en los diferentes Mercados Mayoristas Frutihortícolas de la Provincia, que se complementan con los puestos habituales de la iniciativa de Mercados Bonaerenses con móviles de carne, lácteos y pescado.

A su vez, a través del Plan de Provincia en Marcha se financió la construcción de dos mercados concentradores frutihortícolas; uno en Coronel Suárez y otro en Pehuajó. Asimismo, para continuar potenciando los circuitos cortos de comercialización y el desarrollo regional, se decidió construir un tercer mercado en la zona centro. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad