11.7 C
La Plata
14/09/2022
InicioAgropecuariasJavier Rodríguez: "Erradicar las ETS en bovinos permitiría tener 870.000 terneros más...

Javier Rodríguez: “Erradicar las ETS en bovinos permitiría tener 870.000 terneros más por año”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense destacó, en las XI Jornadas Internacionales de Veterinaria que se realizan en Mar del Plata, la “articulación” entre los profesionales y su cartera para “impulsar la sanidad y la productividad ganadera".

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó de las XI Jornadas Internacionales de Veterinaria que se realizan en Mar del Plata. Allí destacó la importancia de la articulación entre los profesionales y el Estado provincial para avanzar en programas tendientes a la prevención y erradicación de enfermedades que impactan directamente en la productividad ganadera, y señaló: “Erradicar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los bovinos permitiría contar con cerca de 870.000 terneros más por año en la provincia”.

“Según relevamientos y estimaciones que hicimos desde nuestro Ministerio, si el 90% de las productoras y productores realizaran testeos para enfermedades venéreas de su ganado, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de las ETS”, señaló el ministro.

Y resaltó: “Erradicar definitivamente estas enfermedades, permitiría aumentar significativamente la productividad ganadera en la provincia de Buenos Aires, dado que se podría contar con cerca de 870.000 terneros más por año”.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) subrayó la importancia del Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos, iniciativa que “forma parte del Plan Ganado 6×6” y que “busca promover el incremento en la eficiencia reproductiva y productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas”, según se informó desde la cartera agraria.

Para ello, “se ofrecen análisis de diagnóstico de ETS gratuitos en los laboratorios del MDA y en aquellos adheridos al programa, hasta un máximo de 5 muestras por productor o productora equivalentes a 5 toros testeados”.

Además, se desarrolló “una línea de crédito específica para reposición de toros que den positivo en los análisis y mejora de las instalaciones ganaderas con montos máximos de $ 1.500.000, $ 2.000.000 y $ 3.000.000, según el stock de animales de cada productor o productora”.

Carbunclo

Rodríguez también resaltó el incremento en la vacunación contra el carbunclo: “A partir de la decisión política de nuestro Ministerio, líneas de trabajo concretas, el trabajo conjunto con profesionales y los y las productoras pudimos tener campañas de vacunación sumamente exitosas. En el año 2020 se alcanzó el 99,1% de inmunización y en 2021, el 99,5%”. Para comparar, el porcentaje de vacunación en 2019 llegaba al 93,6%.

El monitoreo realizado por el MDA arroja que mientras que en el año 2013 hubo 31 casos de Carbunclo en la provincia de Buenos Aires, en 2019 se registraron cuatro casos, mientras que en 2020 y 2021 hubo un sólo caso por año. “Estas cifras demuestran la importancia y la efectividad de la vacunación en tiempo y forma, las tareas de prevención y concientización, y el esfuerzo conjunto de todos los actores que forman parte de la cadena”, expresó el jefe de Desarrollo Agrario.

Jornadas a pleno

Las Jornadas Internacionales de Veterinaria cuentan con más de 20 años de trayectoria. Se encuentran desarrollándose en la ciudad de Mar del Plata entre este viernes y mañana sábado, con más de 25 conferencias en las que expositores argentinos y de otros países abordan temáticas vinculadas a la nutrición de bovinos, porcinos y equinos deportivos, avances de la biotecnología reproductiva y mejoras productivas, entre otras.

Además del ministro Javier Rodríguez, la apertura de las Jornadas contó con la participación del presidente del Colegio de veterinarios de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi. Entre los expositores, estuvo la titular de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA), Valeria Ontiveros, y el médico veterinario, profesional del MDA, Jorge Taylor. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad