15 C
La Plata
16/09/2022
InicioSociedadInvestigación argentina descubre mecanismo que regula células donde el VIH se "esconde"...

Investigación argentina descubre mecanismo que regula células donde el VIH se “esconde” en el cuerpo

El hallazgo podría contribuir a pensar diferentes estrategias que permitan avanzar hacia la cura.

Publicidad
Publicidad

Investigadores argentinos descubrieron un mecanismo por el cual el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que está “escondido” en células de reservorio, lo que hace que no se pueda eliminar completamente del organismo, comienza a replicarse y se hace “visible”.

El hallazgo podría contribuir a pensar diferentes estrategias que permitan avanzar hacia la cura. “Lo que encontramos es que en personas con VIH, además de inflamación, se produce una alta secreción de una proteína llamada Galectina 1 (Gal-1). Esta proteína impacta en las células que son parte del reservorio del virus (donde está escondido) y hace que éste se vuelva ‘visible'”, explicó a la agencia estatal Télam Julia Rubione, primera autora del artículo que fue su tesis doctoral en el Inbirs.

El trabajo, que se realizó en forma conjunta entre el grupo de Matías Ostrowski del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs, Conicet-UBA) y de Gabriel Rabinovich, del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet- F-Ibyme), fue publicado hoy en la revista mBio de la Sociedad Americana de Microbiología.

Rubione señaló que los altos niveles de Gal-1 se mantienen de forma independiente a la carga viral del paciente y al recuento de linfocitos T CD4; es decir no importa la actividad replicativa del virus ni que la persona responda correctamente al tratamiento, igual la proteína es alta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon dos cohortes de pacientes (unos con y otros sin tratamiento) “para pasar luego a ensayos in vitro que nos permitieron delinear mejor los mecanismos por los cuales aumenta la Gal-1 y cómo ésta impacta en las células de reservorio del virus y por último validamos los resultados utilizando células de personas con VIH”.

En 1996 surgieron los tratamientos antirretrovirales y el VIH pasó de ser una enfermedad mortal a crónica, porque si bien gracias a una combinación de drogas se logra disminuir la carga viral (incluso hasta ser indetectable), el virus no logra erradicarse por completo del organismo porque se “esconde” en células que se denominan por esto reservorios. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad