18.3 C
La Plata
15/09/2022
InicioSociedadHomenaje a Jorge Luis Borges: una muestra y un libro recuperan los...

Homenaje a Jorge Luis Borges: una muestra y un libro recuperan los días más felices del escritor

Publicidad
Publicidad

En el día del aniversario de su nacimiento, el mayor escritor argentino de todos los tiempos, Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, es recordado por la mujer que sobre el final de su vida lo hizo feliz, María Kodama, con la cual el autor de “Ficciones” compartió los viajes que forman el libro de misceláneas “Atlas”, cuyas imágenes forman parte por estos días de una muestra que se presenta en el Centro Cultural Borges: “He pronunciado la palabra felicidad; creo que es la más adecuada”, dice el escritor en uno de los tramos de ese texto.

“En una ocasión yo estaba escuchando una canción y Borges me preguntó qué era y le dije: ‘Another Brick in the Wall’, de Pink Floyd. Entonces me pidió que la cantáramos siempre en su cumpleaños. ‘No cantemos «Happy birtday» que es una estupidez’ me propuso”, dice a Télam la compañera de los últimos años del escritor, María Kodama. De buen humor. Así recuerda en el día de su cumpleaños al poeta que en 1975, tras la muerte de su madre, había escrito: “He cometido el peor de los pecados / que un hombre puede cometer. No he sido / feliz. Que los glaciares del olvido / me arrastren y me pierdan, despiadados”. El autor de “Ficciones”, abandonaba por fin, en los últimos años de su vida, ese dolor.

En el libro “Atlas” de 1984, que escribieron en conjunto, señala: “María Kodama y yo hemos compartido con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas. Estas páginas querrían ser monumentos de esa larga aventura que prosigue”.

Las fotografías de este libro integran la muestra “El atlas de Borges”, que a partir de este miércoles podrá visitarse en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) del 24 al 28 en el Pabellón I del segundo piso. Es un texto que desborda felicidad. Sin embargo, los libros misceláneos, híbridos, han tenido siempre muy mala prensa. Este libro de Borges entra en ese grupo de obras.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad