11.7 C
La Plata
14/09/2022
InicioSociedadGómez Alcorta: "Una de cada dos mujeres atravesó situaciones de violencia de...

Gómez Alcorta: “Una de cada dos mujeres atravesó situaciones de violencia de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó el dato más saliente de la Primera Encuesta de Prevalencia de Violencia Contra las Mujeres.

Publicidad
Publicidad

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó en Chaco los resultados de la Primera Encuesta de Prevalencia de Violencia Contra las Mujeres, realizada en 25 conglomerados de doce provincias.

Los datos recabados indicaron que cerca de la mitad de las encuestadas -el 45%- que están o han estado en pareja, atravesaron algún tipo de violencia en el ámbito doméstico.

El tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de violencias.

“Una de cada dos mujeres atravesó situaciones de violencia de género, por lo que es importante subrayar que esta agenda no es una agenda de minorías, que le habla a unos pocos y a unas pocas, sino que es una agenda de mayorías”, expresó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta en la presentación de los resultados del sondeo.

“Este fenómeno de la violencia no es un fenómeno nuevo ni es un fenómeno actual, es un fenómeno histórico, social, cultural, político, económico, que atraviesa a la mitad de la población mundial desde hace siglos”, indicó la funcionaria, y apuntó: “Es un fenómeno que padecemos hace siglos y hace solo cuatro décadas pudimos nominarlo, no es que antes no nos mataban no nos violaban”.

En ese sentido, Gómez Alcorta destacó que “le estamos dando la dimensión que tiene hace muy poco tiempo” y abundó en que “se trata de hechos que se han naturalizado y vivimos como normales, por lo tanto lo que viene sucediendo cuando tenemos algún tipo de información es información de casos, en áreas judiciales o de salud”.

La Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres fue impulsada además por la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Se trata de la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género, se explicó en el documento que analiza el relevamiento.

Para llevar a cabo el estudio se entrevistaron 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 conglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Si bien la violencia hacia las mujeres está extendida a lo largo de las doce provincias que conforman la muestra, en los extremos se encuentran Salta y Jujuy con mayor prevalencia, y Santa Fe como aquella que presenta el menor porcentaje.

En relación a abusos sexuales, el 17% de las entrevistadas contó que atravesó esta situación, una violencia ejercida por parte de varones con o sin vínculo familiar.

Otro eje que aportó el relevamiento se relaciona con los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres: la depresión, angustia y miedos son las respuestas prioritarias.

En el caso de las mujeres violentadas físicamente, el 60% acudió por ayuda o asesoramiento. Esto implica que el 40% de las entrevistadas viven su situación en soledad sin ningún tipo de apoyo y contención por parte de su entorno, y solo el 21% de ellas decidió hacer una denuncia.

La mayoría de las encuestadas que atravesaron situaciones de violencia de género declaró conocer algún servicio o dispositivo de atención (67,4%), Entre las que manifestaron conocerlos, la Línea 144 fue el recurso más mencionado.

La encuesta se realizó en el contexto de la pandemia de Covid-19, y se propuso abordar cuatro tipos de violencia ejercida sobre mujeres bajo la modalidad de violencia doméstica: física, psicológica, sexual, y económica y patrimonial en algún momento de su vida y en el último año, por parte de una pareja actual o ex pareja en el marco de relaciones heterosexuales.

De forma complementaria, indagó sobre situaciones de abuso sexual por parte de varones con o sin vínculo familiar. El relevamiento completo puede verse en https://bit.ly/3R3kJBm. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad