12.8 C
La Plata
15/09/2022
InicioSociedadExhiben cortometraje y performances creados a partir del vacío generado por la...

Exhiben cortometraje y performances creados a partir del vacío generado por la pandemia

Publicidad
Publicidad

Un cortometraje experimental y obras performáticas surgidas del primer Laboratorio de Prácticas Escénicas Contemporáneas, ArtHaus, que remiten a las sensaciones que generó en oficinistas del microcentro porteño el vacío provocado por la pandemia, se exhibirán el 3 y el 10 de septiembre próximos, en la Ciudad de Buenos Aires.

Precisamente, los artistas que forman parte de la performance interpretan a un grupo de oficinistas que se encuentran de pronto sin trabajo, lo que les genera un proceso de descomposición personal y colectiva, pero encuentran que el único camino posible para superar ese vacío será andar juntos.

A partir de esa premisa y coordinado por la artista e investigadora Ana Alvarado, durante tres meses en el quinto piso del edificio -sede de ArtHaus- con oficinas totalmente vacías, los artistas interactuaron y crearon colectivamente una serie de performances denominado “Los sobrevivientes. Poéticas de intimidad. Santuarios y Estatutos”, informaron los organizadores.

Una de las performances, que lleva por título “¿Dónde está la obra?”, pretende inocular un estado de curiosidad en el piso de un edificio bancario deshabitado de la City porteña, y donde, ante la posibilidad de estetizar todo lo que nos rodea, nos preguntamos qué puede serlo.

Se propone una experiencia de vacío -una pregunta- lo suficientemente abierta para que desee ser explorada y a través de relatos falsos, imposturas, pistas aparentes y equívocos aparecerá un recorrido que ironiza la relación de las obras de arte con el campo que se construye alrededor de ellas.

Otra de las intervenciones, sonora en este caso, denominada “Del cielo caen paracaidistas melancólicos”, invita a realizar un recorrido ficcional y sonoro por lugares inexistentes. “Dentro del recorrido están propuestas una serie de acciones para poetizar al espacio, para generar momentos de sublimación visual y estados de conexión entre los mismos espectadorxs/intérpretes”, precisaron los organizadores.

“Un cuarto no propio”, una performance que subraya que “toda historia disidente comienza con el autoexilio”, es una obra de narrativa transmedia que visibiliza a las mujeres que aman a otras mujeres, su hábitat y su imposibilidad de ganar representatividad en las pantallas del mercado cultural actual.

“Ficción fonética” es otra de las piezas performáticas en la que se explora la fonética de las canciones del disco “Lastima” de Nacho Marciano y Roberto Jacoby, que habla sobre el desamor, el llanto, el dolor y las ganas de querer, a través de una improvisación en vivo.

Además de las performances, que llegan a 16, los asistentes podrán acceder a la película “Un campanario para apuntalar el cielo”, un cortometraje experimental, dirigido por Santiago Canción y con la participación de los16 integrantes del laboratorio de prácticas escénicas.

Dónde y cuándo

La película y las performances se exhibirán en la sede del espacio ArtHaus, de Bartolomé Mitre 434, en forma gratuita y con cupo limitado el sábado próximo y el sábado 10, a las 17 y 20 horas. A los visitantes de la muestra -que serán acompañados por guías en las performances- se les sugiere llevar auriculares.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad