¿Es buen momento para invertir en ladrillos en 2022?

La economía global ha experimentado toda una serie de cambios en los últimos años, como resultado de varios factores de corte político y social que han incidido en el precio del dólar y otras divisas. La crisis por la pandemia de covid-19 y los subsiguientes confinamientos dieron lugar a una necesidad ineludible de replantear el sistema y el modo de gestionar las finanzas, pues no se trata de ahorrar cada moneda, sino de poner a trabajar el dinero. Como dijo el escritor, empresario y conferencista Robert Kiyosaki, «si todavía estás haciendo lo que mami y papi dijeron que hicieras (ir a la escuela, conseguir un trabajo y ahorrar dinero); estás perdiendo». ¡El efectivo debe transformarse en activos! 

Y no se trata solo de guardar dólares, sino de convertir lo que tienes en el bolsillo en algo sustancial, que siga trabajando para ti, represente una seguridad para tu futuro. Hay que perder el miedo a invertir y saber hacerlo de manera inteligente. La propiedad horizontal, por ejemplo, ha alcanzado gran popularidad en los últimos 20 años. Con el crecimiento de la densidad poblacional de las ciudades y la disminución de las familias, los departamentos se han posicionado como una gran opción de vivienda en puntos estratégicos que favorecen la movilidad. Y es que presentan diferentes ventajas que se acoplan al estilo de vida actual. 

Hay que tener presente que, como resultado de la crisis a la que dio lugar la pandemia y el contexto tan volátil que ha sido resultado de la inflación en Estados Unidos, alcanzando niveles sin precedentes en el último medio siglo, el mercado inmobiliario en Argentina se ha venido presentando como una alternativa segura y muy viable para convertir el papel moneda en activos, como pueden ser departamentos en venta en Palermo, que ganan plusvalía con el tiempo. En la actualidad, el sector se encuentra en un marco muy particular, con precios a la baja y sobreoferta, a la vez que resulta más sencilla la adquisición de divisas, lo cual es una vía para sortear las dificultades de la economía nacional y global. 

El papel del dólar en el mercado inmobiliario

Pero ¿cómo incide el precio del dólar? El coste de las divisas ha permitido que los precios de construcción se hayan vuelto muy competitivas, dado que la mayoría de los precios son en pesos y la fluctuación del dólar contribuye a que, quienes tienen ahorros o un respaldo en dólares, puedan permitirse invertir en el mercado inmobiliario, con todos los beneficios que implica: un techo seguro a futuro y una valorización progresiva de sus activos. 

Todo este contexto supone un enorme beneficio para el comprador y el vendedor. Para el comprador, es una oportunidad para adquirir vivienda y prepararse para cualquier escenario, teniendo presente que la abundancia de oferta y la tendencia a la baja en los costes favorece un abanico extenso de oportunidades; mientras que el vendedor encuentra liquidez a corto plazo y apertura en áreas de negociación a precios atractivos.

El barrio de Caballito.

¿Vale la pena invertir en ladrillos?

Desde el 2022, el panorama inmobiliario estuvo marcado por retracción, una ley de alquileres que dificultó los procesos tanto para arrendatarios como propietarios y la base de una economía compleja, en deterioro. Pero, si te preguntas si vale la pena invertir en ladrillos ahora, lo primero que tienes que saber es que se han venido dando las condiciones para un repunte del mercado, por lo que cada vez más inversionistas buscan oportunidades.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicado en junio, los fondos fuera del sistema de la banca argentina alcanzaron los 285, 077 millones de dólares. El tema es que, en medio de toda crisis, hay dos activos que se despiertan: el dólar, que muchas personas procuran atesorar bajo el colchón; y las propiedades, que se convierten en un puerto seguro para contar con cobertura y plusvalía.  

Aunado a ello, está el asunto de la sobreoferta, que tiene una explicación lógica y muy sencilla. Reporte Inmobiliario explica que los precios de los departamentos, con base en el análisis que la consultora especializada realiza cada trimestre desde 2008, se hallan a niveles parecidos en cuanto a cotizaciones a los de 2011, así que, en términos de divisas, el precio de hoy por m2 es inferior en al menos un 30%, por efecto de la caída del dólar. 

En consecuencia, los vendedores que están ávidos de liquidez a corto plazo se encuentran más prestos a negociaciones, mientras que los compradores, habiendo estudiado el panorama y la composición actual de la sobreoferta del mercado inmobiliario, quieren aprovechar los costes asequibles como una alternativa de resguardo contra la desvalorización del dólar.  Y es que no hay que olvidar que este es el tipo de inversión preferida de los argentinos, porque más allá de los derroteros del sector, la compra de ladrillos siempre se ha percibido como un refugio, una planeación para el futuro. 

¿Dónde y cómo comprar?

Para Mudafy, el portal inmobiliario con asesoría personalizada que conecta a las personas con su hogar ideal,  lograr una experiencia sin fricciones es muy importante, es por ello que su equipo de expertos en distintas áreas te acompaña durante todo el proceso, de manera que puedas realizar una compra inteligente de forma simple, confiable y transparente. 

No hay que pasar por alto el hecho de que el coste de la compra de un departamento es menor en comparación con el de una casa, considerando la ubicación, lo cual, con el paso de los años y el incremento de la plusvalía, multiplica el valor de tu vivienda. Igualmente, la seguridad en las torres residenciales de apartamentos suele ser más elevada.  Y finalmente, un departamento exige un menor gasto en mantenimiento. 

Y si estás queriendo hacer una compra inteligente, te contamos de los departamentos en Caballito y Palermo que puedes encontrar en el sitio web de la proptech Mudafy, además de otras miles de opciones en CABA, Zona Norte y Zona Oeste. Se trata de un portal inmobiliario con asesoría personalizada que conecta a las personas con su hogar ideal, logrando transacciones más simples, confiables y transparentes por medio de innovación tecnológica y asesoría experta en cada etapa del proceso.

Su equipo de expertos se encarga de acompañarte en todo el proceso, desde la búsqueda de la propiedad hasta la escritura, entendiendo a fondo tus necesidades y conectándote con la mejor opción, porque están igual de interesados que vos en encontrar tu hogar ideal y quieren que disfrutes haciéndolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí