15 C
La Plata
15/09/2022
InicioPolítica“Enfático repudio” de la Asociación de Fiscales a los dichos del Presidente...

“Enfático repudio” de la Asociación de Fiscales a los dichos del Presidente sobre Luciani y Nisman

Alberto Fernández dijo en TN que “Nisman se suicidó, eso es lo que se pudo probar, y espero que no haga algo así el fiscal (Diego) Luciani“, tras lo cual la entidad que nuclea a los fiscales señaló que las palabras del mandatario “poseen un contenido desagradable y temerario”.

Publicidad
Publicidad

Tras los dichos del presidente Alberto Fernández en una entrevista con TN que se difundió anoche, donde aseveró: “Alberto Nisman se suicidó, eso es lo que se pudo probar, y espero que no haga algo así el fiscal (Diego) Luciani“, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación hizo conocer de inmediato su “enfático repudio”, y aseguró que las palabras del mandatario “poseen un contenido desagradable y temerario”.

Alberto Fernández, en un momento de la charla en “A Dos Voces”, afirmó: “Si alguien está pensando que hay alguien pensando en matar al fiscal Luciani… Yo lo que le regalaría al fiscal es algunos tratados de derecho internacional, porque por mucho que grite justicia o corrupción, dijo un sin fin de disparates jurídicos. Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman… Que hasta acá lo que le pasó fue que se suicidó, no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

Anoche mismo, en un comunicado, la Asociación de Fiscales señaló que “repudia enfáticamente los dichos vertidos por el Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández”. Agregó que “de lo expuesto, no solo se colige que posee un desconocimiento profundo del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman; sino que también, al trazar un paralelismo entre el mencionado y el Fiscal General Dr. Diego Luciani sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que sólo ha cumplido su labor asignada por el art 120 de la Constitución Nacional que instaura la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, en el Caso 2833 caratulado ‘Fernandez de Kirchner, Cristina y otros s/infracción art 173 y 210 del Código Penal’”.

“No efectuar injerencia alguna”

La Asociación recordó el texto del artículo 109 de la Constitución Nacional: “En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas” y afirmó que “ello claramente impone al Primer Mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de críticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo”.

“En nombre de la división de poderes, que rige y reglamenta la vida institucional de la República Argentina, demandamos un cumplimiento estricto de la letra establecida desde 1853 y ratificada en 1994 en nuestra Constitución Nacional”, finaliza el comunicado firmado por el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, y de sus miembros: Ricardo Toranzos; María Fernanda Poggi; Carina Jaime; Susana Pernas; Alejandro Marti Garro; Graciela Gils Carbó; Javier Fontenla; Verónica Martina; Jorge Sica; María Alejandra Obregón; María Gloria André; Carlos Schaefer; Flavio Ferrini; Alberto Lozada; Carlos Brito; Pedro Simón y Marcelo Rapoport.

Alberto Fernández expresó la polémica declaración sobre los fiscales cuando salió en defensa de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que se investiga el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez en la cual Luciani y el fiscal Mola pidieron para la vice 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad