13.9 C
La Plata
13/09/2022
InicioSociedadEn el Día de las Infancias inauguran espacios recreativos para chicos en...

En el Día de las Infancias inauguran espacios recreativos para chicos en las cárceles de mujeres de Los Hornos

Se descubrieron murales e instalaron nuevos juegos en el SUM de la Unidad 33, donde viven 34 niños de hasta 4 años con sus madres y en el patio de la Unidad 8, ambas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Publicidad
Publicidad

En el marco del Día de las Infancias, se inauguraron espacios recreativos en dos cárceles bonaerenses de Los Hornos, en el partido de La Plata, destinados a niños de hasta 4 años que viven con sus madres privadas de libertad y para menores que las visitan.

En un trabajo interinstitucional se instalaron juegos de plaza, donaron juegos y elementos didácticos y se descubrieron murales en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad 33 Los Hornos, donde 34 niños de hasta 4 años viven con sus madres, y en el patio de la Unidad 8 de la misma localidad, para que disfruten los hijos de las internas en los momentos de visita.

Se trató de una actividad de la que participaron la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, el Comité de Prevención y Resolución de Conflictos y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Además, contó con el aporte trascendental de la Fundación PRASAM y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Pizarrones, juegos y mobiliario

Para concretar la iniciativa, internos de las Unidades 9 La Plata, 23 y 24 Florencio Varela y 26 Lisandro Olmos contribuyeron con la mano de obra en la confección de pizarrones y atriles, juegos artesanales y mobiliario. Mientras que las internas de la Unidad 33 elaboraron delantales confeccionados con sachets de leche reciclados.

Además se sumaron golosinas, hojas, acuarelas y la creación de una biblioteca “viajera” que recorre los pabellones, donde hay mamás con hijos donados por el Departamento de Cultura y Guadalupe Silva, jefa del Departamento de Inclusión Socio Laboral.

Mariel, una de las internas de la Unidad 8, contó que participó de los cursos de vinculación del juego, y ayudó a pintar el mural. “Quedó lindo el patio. Con todos los juegos que trajeron parece una plaza. Ahora si los nenes van a venir y no pensar que es una cárcel”, contó.

Por su parte Celeste de la Unidad 33, con una hijita de 17 meses, señaló: “Es una alegría muy grande que mi niña pueda disfrutar de todas las cosas que se hicieron. Yo participé del taller de reciclado y puse mi grano de arena para que todo quede lindo”.

Estela, de la Unidad 8 relató el proceso con el que se originaron los espacios recreativos. “Escucharon nuestras propuestas y que se haga fue muy bueno. Primero hicimos un boceto con lo que aprendimos sobre los derechos de los niños, con la importancia de los juegos, se fue mejorando y terminó en esta hermosa plaza. Ahora los nenes van a venir y todos vamos aprender jugando, algo esencial para que tengan niñez”.

Palabras de aliento

Daniel Rosenberg, de la fundación PRASAM, desde donde desarrollan el Programa de Promoción y Protección de Derechos en NNAPES (Niños, Niñas y Adolescentes con padres encarcelados), comentó que “trabajamos transversalmente con las Unidades Penitenciarias y los distintos actores para concientizar sobre los derechos del niño”.

Ana Sanguinetti, directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, felicitó por su parte a todo el equipo: “Se ve que trabajaron con compromiso y amor por los derechos de estos niños y niñas que se encuentran en contexto de encierro”.

En tanto, la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, explicó que “trabajamos para transformar lugares, espacios cuidados, llenos de magia, con mucho amor, para promover los derechos de las infancias”.

Y el director de la Unidad 8, Marco Di Lorenzo, sumó: “Estas actividades tratamentales reflejan cómo el cumplimiento de la condena tiene que ser lo más parecido a la vida en libertad, hacen que nuestra labor penitenciaria de todos los días pueda cumplir con el propósito y las misión”.

Por su parte, Paola González, directora de la Unidad 33, indicó: “Estoy feliz de ser parte de todas las mejoras y capacitaciones que se realizaron y se efectúan con las personas privadas de la libertad, y que los hijos de ellas puedan tener un espacio lúdico”.

Acompañaron a las autoridades mencionadas la directora provincial de Política Penitenciaria, Dina Rossi; el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla; el director general de Seguridad, Ricardo Méndez; la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Diaz; el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Eduardo Maigua; el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán; el director de Promoción e Inclusión Socio Laboral, Alejandro Clar, y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad