El humo de los incendios en las islas del Delta ya llegó a CABA y el Conurbano

Por el cambio de dirección del viento, habitantes de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y La Plata reportaron olor a humo en las redes sociales.

Habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, principalmente de la zona norte, reportaron “intenso olor a humo” desde horas de la mañana de este martes, producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná.

La situación se vio reflejada en las redes sociales por cientos de usuarios. Así, la cuenta de Twitter Derecho en Zapatillas, una organización que brinda novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano, escribió: “El humo de los incendios y las partículas en suspensión, que afectan la salud, ya llegó a la Capital Federal. El derecho ambiental bien, gracias”.

El abogado ambientalista Enrique Viale también compartió en la red: “¿Hay humo en la ciudad de Buenos Aires? Hay humo en la ciudad de Buenos Aires”.

Mientras tanto, el usuario @AlmaDeMillo compartió: “Soy de Tigre y sentí olor a humo en la madrugada, nadie hace nada!!”.

“Intenso el olor a humo en CABA. Sigan, ecocidas, ya tienen un lugar (miserable) en la historia”, twitteó, por su parte, la usuaria @RifkeMashe, que utilizó el hashtag #LeyDeHumedalesYa.

En tanto, el usuario “Maldita Comadreja” fue más por el lado de la ironía y pensó si no se le estaría “quemando el rancho”.

Fuego en el río

Los incendios en el Delta del Paraná continuaban afectando el ambiente y el aire en localidades del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hasta ayer había nueve los focos activos en Entre Ríos y otros tres en Zárate y Baradero.

Por el momento hay cuatro detenidos por los incendios. Tres fueron arrestados el domingo y el otro cayó en las últimas horas. Esos tres primeros, oriundos de Villa Constitución, Santa Fe, aseguraron ser apicultores que querían hacer un cortafuegos para evitar que el incendio llegue a sus colmenas. En tanto, la cuarta persona es un habitante de Victoria.

Desde la costa de Rosario se podían observar, al caer la noche, varios puntos donde avanzaba el fuego. La dirección del viento evitó el lunes que el humo avance sobre Rosario, como en jornadas anteriores. Los meteorólogos, sin embargo, estimaban que la situación iba a cambiar este martes con una nueva rotación.

Otras localidades del sur santafesino y el norte bonaerense, como Villa Constitución y San Nicolás, sufrieron durante el fin de semana por el avance del humo.

En la zona del Delta del Paraná trabajaban cien brigadistas y estaban a disposición tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador.

En tanto, la Gendarmería Nacional y la Jefatura Departamental de Policía de la localidad entrerriana de Victoria decidieron interrumpir el domingo el tránsito en el puente que une esa ciudad con Rosario por la presencia de las densas columnas de humo, aunque por el momento se mantenía habilitado, según manifestaron fuentes de esa ciudad a esta agencia. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí