8.9 C
La Plata
14/09/2022
InicioEconomíaEl Gobierno posterga las definiciones sobre la segmentación de tarifas

El Gobierno posterga las definiciones sobre la segmentación de tarifas

Según había anticipado Massa, este jueves la Secretaría de Energía daría detalles sobre la entrada en vigencia del nuevo esquema y los topes al consumo subsidiado. El anuncio fue cancelado para que no se superponga con el dato de inflación.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno postergó el anuncio de entrada en vigencia del esquema de segmentación que estaba previsto para esta tarde, tal como anunció Sergio Massa en su primera conferencia como ministro de Economía. Según se había anticipado oficialmente, hoy se conocerían detalles respecto de los topes de consumo subsidiados para cada servicio, diferenciado por región. 

 “La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona y será informada el jueves por la secretaría de Energía”, había precisado Massa. En ese momento todavía estaba al frente de la Secretaría Darío Martínez, que luego fue reemplazado por Flavia Royón.

Tras la postergación del anuncio, fuentes oficiales indicaron que la jornada de hoy estará concentrada en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según pudo saber este medio, la comunicación podría volver a agendarse para mañana.

Massa estará esta tarde junto a Royón y al presidente de YPF, Pablo González, pero para realizar anuncios para el sector hidrocarburífero en el marco de la Expo AOG Patagonia 2022, la principal muestra del sector energético que se desarrolla la ciudad de Neuquén entre el 10 y el 12 de agosto.

Dentro de la agenda oficial de la jornada se incluye la presentación de un régimen para fomentar la producción de gas y petróleo y una reunión de los funcionarios con el gobernador Omar Gutiérrez y diputados neuquinos por la ley de hidrocarburos. Además, se hará cuatro anuncios de inversión y se empezará a “analizar el llenado del gasoducto Néstor Kirchner”, que podría ser de 11,5 millones de m3 por día.

Respecto del esquema de subsidios, hasta ahora se sabe que Massa avanzará con la quita prevista por el exministro Martín Guzmán, definida con un criterio de ingresos y patrimonio de las personas usuarias, y le sumará topes de consumo subsidiados. Según adelantó, en electricidad ese límite será de 400 kWh mensuales. De todos modos, habrá distintos topes, diseñados en función de “un criterio federal con comprensión climática”.

“Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, dijo Massa. Según los cálculos oficiales, una vez aplicado el esquema previsto en las tarifas de luz, gas y agua el Estado se ahorrará $500.000 millones al año.

La entrada en vigencia del nuevo esquema tarifario está prevista para el 31 de agosto. Todavía las empresas distribuidoras, que deben trasladarlo a las boletas, no recibieron el detalle de quiénes son los usuarios alcanzados por la quita de subsidios ni el porcentaje que deberán aumentar en cada caso. (DIB)El Gobierno posterga las definiciones sobre la segmentación de tarifas

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad