20.6 C
La Plata
16/09/2022
InicioEconomíaEl blue volvió a subir empujado por una nueva escada de los...

El blue volvió a subir empujado por una nueva escada de los dólares financieros

El paralelo cerró $295, con lo que la brecha se estiró a %116,6%. Los financieros volveron a dispararse y rompieron el techo de los $300.

Publicidad
Publicidad

El dólar blue subió $2 y cerró a $295, tras anotar su segundo ascenso en fila y verse presionado por fuertes avances de los tipos de cambio financieros, que tuvieron una nueva disparada que llevó al Contado con Liquidación a perforar el techo de los $300.

Con esos niveles, la brecha del blue con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 116,6%, luego de haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.

De esta manera, el dólar informal acumuló un avance de $2 en dos días, luego de caer $6 entre viernes y martes.

La presión sobre el tipo de cambio informal comenzó hace más de dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

La llegada de Silvina Batakis en su reemplazo tampoco logró calmar la tensión cambiaria, y el blue marcó un máximo nominal de $350 el pasado 22 de julio. Recién a fines del mes pasado, con los rumores del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía – algo que se concretó el 3 de agosto- , el dólar blue comenzó a desinflarse, hasta tocar un piso momentáneo de $282 (el 1 de agosto pasado).

Desde allí, el paralelo rebotó hasta los $298 dos días más tarde, para luego ubicarse durante varias jornadas por encima de los $290, pero siempre por debajo de los $300.

El séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año. Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 (3,2%). El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Los financieros

En tanto, el dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el Global 2030- se disparó este viernes 19 de agosto y cerró por encima de los $300 en línea con el dólar MEP que también escaló en su cotización.

En ese marco, el dólar CCL trepó $6,4 o 2,2% hasta los $300,35 y se posicionó como la cotización más cara del mercado. En tanto, el spread con el tipo de mayorista se amplió hasta el 120,6%. Cabe recordar que el dólar financiero venía de acumular en dos días un ascenso de $15,89 (o 5,7%).

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030-, aumentó $3,9 o 1,4% a $288,13, mientras que la brecha con el mayorista alcanzó el 111,6%.

Esto sucedió en un contexto en el que el mercado empezó a mostrar algunas señales de cierta impaciencia a la espera de avances sobre los anuncios económicos efectuados por el ministro de Economía, Sergio Massa. Pese a esto el Banco Central comenzó a revertir desde hace varios días las fuertes ventas en la plaza de cambios.

El Banco Central mantuvo este viernes la posición de compra en el mercado y se hizo de un saldo de u$s5 millones en la rueda. De esta manera, acumuló casi u$s145 millones en las últimas siete jornadas. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad