11.7 C
La Plata
14/09/2022
InicioEconomíaDólar ahorro: el Gobierno evalúa levantar el cepo para los que recibieron...

Dólar ahorro: el Gobierno evalúa levantar el cepo para los que recibieron ATP

El director del BCRA, Agustín D'Attellis, dijo que podría quedar sin efecto cuando se ponga en marcha el nuevo límite a quienes reciben subsidios en las tarifas.

Publicidad
Publicidad

Tras conocerse que aquellas personas que reciban subsidios para pagar las boletas de servicios públicos no podrán acceder al “dólar ahorro” y a casi dos años de haber restringido el acceso a la compra a los empleados de las 328.000 empresas se beneficiaron con el programa de Asistencia para Trabajo y Producción (ATP), el Gobierno evalúa levantar este veto a la adquisición de divisas extranjera.

Según adelantó el director del Banco Central, Agustín D’Attellis, cuando la nueva prohibición para comprar el cupo de 200 dólares empiece a regir, posiblemente se revisarán otras cuestiones y entre ellas destacó la de aquellas personas que en 2020, en plena pandemia de coronavirus, ​cobraron sus salarios a través del programa ATP. Esa prohibición fue tomada por el Banco Central (BCRA) el 29 de septiembre de 2020.

Una vez que limpien la base de datos, los que cobraron salarios de esa forma podrían volver a comprar, siempre y cuando queden afuera de los subsidios a la luz, el agua y el gas. En este sentido, el Banco Central ya tiene redactada la resolución que activa la prohibición para ese nuevo grupo. Sin embargo, las autoridades reconocieron que en las últimas horas muchos usuarios accedieron a la web sobre subsidios para renunciar a los mismos y así poder comprar moneda estadounidense.

“La exclusión por haber cobrado el ATP va a corregirse. Es cierto, se extendió en el tiempo, y si no recibió ningún otro subsidio, va a normalizarse muy probablemente cuando se consolide alguna de estas decisiones últimas”, dijo D’Attellis en diálogo con Urbana Play. Y añadió: “Siempre que alguien reciba algún tipo de subsidio, se corta la posibilidad de comprar dólar ahorro”.

Según los registros del extinto Ministerio de Desarrollo Productivo, unas 328.000 empresas solicitaron el ATP para pagar a 3,07 millones de trabajadores durante la pandemia. Todas estas personas quedaron fuera de la posibilidad de acceder al dólar ahorro durante estos dos años.

La decisión llegó en aquel momento tras un récord de compra de divisas en el mes previo, agosto, cuando casi 4 millones de personas adquirieron US$ 768 millones. Y aunque sirvió en los meses siguientes para frenar parcialmente la sangría de reservas, también impactó en la brecha cambiaria que, desde allí, no dejó de crecer.

Aunque se corrija el tema ATP, habrá que ver qué pasa con los trabajadores que tuvieron acceso al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro), una asistencia salarial mensual para los trabajadores. Actualmente no están autorizados a comprar el cupo de 200 dólares los beneficiarios de un plan o programa de ANSeS, el Repro II, y personas sin ingresos declarados o “consistentes”. Tampoco cotitulares de cuentas bancarias, quienes agotaron su cupo en compras con tarjeta, quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o créditos hipotecarios, monotributistas con créditos a tasa cero.

Tampoco quienes hayan adquirido dólares financieros en los 90 días anteriores, los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas en pandemia y dueños de pymes con créditos al 24%. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad