18.3 C
La Plata
15/09/2022
InicioEconomíaDictamen para el proyecto que busca prorrogar por cinco años la vigencia...

Dictamen para el proyecto que busca prorrogar por cinco años la vigencia del impuesto a las ganancias y otros

Para poder tratar ese proyecto la semana próxima es necesario que el Frente de Todos enhebre acuerdos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas.

Publicidad
Publicidad

El Frente de Todos, junto a bloques provinciales, consiguió hoy dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre el proyecto para prorrogar por cinco años la vigencia del impuesto a las Ganancias y el tributo conocido como Ley del Cheque, Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022, que representan 32% de la recaudación impositiva actual.

El presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, dijo que la intención es tratar la próxima semana en una sesión el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos, aunque lo dejó supeditado a alcanzar acuerdos con otros bloques opositores.

El despacho fue emitido en el último tramo de la reunión de comisión -conducida por Carlos Heller-, tras el debate entre los legisladores y la exposición de la subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Claudia Ballestrini, quien expuso los motivos por los cuales el Gobierno nacional requiere la sanción de esta iniciativa.

El Frente de Todos, junto al diputado Frente de la Concordia de Misiones, consiguió un dictamen de mayoría que reunió 25 firmas sobre las de los 44 miembros que participaron de la reunión del cuerpo parlamentario, mientras Juntos por el Cambio anunció la presentación de un despacho de minoría en el que avalarán la prórroga de impuestos pero con modificaciones, informó el vicepresidente de la comisión Luciano Laspina (PRO).

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos, mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, como el impuestos a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

Para poder tratar ese proyecto en la sesión que el oficialismo aspira a realizar el 31 de agosto próximo es necesario que el Frente de Todos enhebre acuerdos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas para tener garantizados los 129 legisladores necesarios para conseguir la prórroga de estos impuestos.

El FDT tiene 117 votos y necesita al menos una docena más para garantizar esa mayoría lo cual lo lograría con el respaldo de Provincias Unidas, Interbloque Federal, MPN, bloque Ser y los radicales que responden a los mandatarios de la UCR de Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes, Gustavo Valdés, y Mendoza, Rodolfo Suárez.

La iniciativa girada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Juan Manzur; y la ex ministra Silvina Batakis; es otro de los proyectos clave junto al Presupuesto 2023 que se está diseñando en la cartera que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad