8.3 C
La Plata
04/08/2022
InicioViajes¿Cuáles son los requisitos para salir del país?

¿Cuáles son los requisitos para salir del país?

Un repaso por lo que se le pide a los argentinos antes de ingresar a países de Sudamérica, Estados Unidos o España.

Publicidad
Publicidad

Más allá que el momento crítico de la pandemia de coronavirus parece que quedó atrás, aún hay que prestar especial atención en los requisitos de ingreso que exige cada país, como contar con el esquema de vacunación completo, practicarse un test o completar declaraciones juradas.

Un punto no menor a tener en cuenta es que la documentación digital puede generar contratiempos ya que el DNI que figura en el celular no es admitido en todos los destinos. Para viajar a Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia se puede usar el DNI físico o el pasaporte. No es válido el DNI digital que figura en la aplicación Mi Argentina del celular. Tampoco están habilitados el DNI libreta verde o celeste de confección manual, las cédulas de identidad emitidas por la Policía Federal Argentina, las libretas de enrolamiento ni las libretas cívicas.

Uruguay

Tener las vacunas al día (se aceptan las aprobadas en el país de origen), cobertura de salud en Uruguay y completar la declaración jurada. (declaracionjurada.ingresoauruguay.gub.uy).

Los viajeros no vacunados deben presentar test negativo para ingresar (excepto menores de 6 años). También se puede viajar con certificado de recuperación de hasta 90 días.

Es importante saber que si se viaja en auto, todos aquellos que estén patentados en un Estado miembro del Mercosur pueden circular libremente por el territorio.

Brasil

Vacunación completa (no se aceptarán formatos de certificados que sean exclusivamente en código QR). quienes p por contraindicación médica no pueden vacunarse, tienen permitido ingresar con test. Los menores de 12 años que viajen con adultos vacunados quedan exentos de presentar certificado de vacunación o test negativo.

El turista que desee ingresar con su vehículo, tendrá que presentar el documento de identificación válido para el Mercosur, pasaje de entrada y salida, licencia de conducir origina, cédula de identificación del automotor y el seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres.

Chile

Ya no se pide la homologación de las vacunas de manera obligatoria, aunque puede ser necesaria para movilizarse dentro de Chile con el Pase de Movilidad. Desde el organismo oficial de turismo indican que este pase “es siempre requerido en hoteles, restaurantes, teatros, buses, entre otros servicios de turismo”.

Todos los viajeros mayores de 6 años deben completar una declaración jurada 48 horas antes del embarque rumbo a Chile (www.c19.cl).

En caso de viajar con auto, al llegar al control aduanero se pedirá al turista completar el “Formulario Único de Ingreso y Salida de Vehículos”.

Estados Unidos

Al ser uno de los destinos más elegidos por los argentinos, hay que tener en cuenta que existen demoras para renovar el pasaporte y mucho más hay que esperar para obtener la visa que permite el ingreso al país del norte.

Se pide vacunación completa para mayores de 18 años con alguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson Jansen, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm, Sinovac, Covaxina, Novavax, Medicago, Cansino). Es decir, los argentinos que recibieron las dos primeras dosis de Sputnik V, deberán tener al menos dos nuevas aplicaciones de otras vacunas.

España

Los argentinos necesitan pasaporte para entrar a España, que habilita a una estadía de hasta 90 días, válido por al menos tres meses después de la fecha programada para la salida del área Schengen. A partir de mayo de 2023, se deberá tramitar una exención de visa ETIAS, una autorización de viaje y su obtención es sencilla.

A todos los extranjeros se les exige el certificado de vacunación completo o una prueba diagnóstica negativa (PCR o antígenos) o un comprobante de recuperación de Covid-19 reciente. La última dosis debe corresponder a una vacuna aprobada en Europa: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Sinovac, Covishield o Covaxin.

Los menores de 12 años están exceptuados de realizar ningún certificado o realización de prueba. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad