20 C
La Plata
15/09/2022
InicioPolíticaCristina Kirchner sobre Juntos: “No tenemos gente racional frente a nosotros”

Cristina Kirchner sobre Juntos: “No tenemos gente racional frente a nosotros”

La vicepresidenta vinculó el vallado frente a su casa a una disput interna en PRO por mostrr dureza. Y recordó que Patricia Bullrich integró el grupo político que presionó para que Fernándo de la Rúa decretara el estado de sitio en 2001. Pidió revisar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicidad
Publicidad

La vicepresidenta Cristina Fernández aseguró hoy que “no tenemos gente racional frente a nosotros”,  al repasar frente a diputados y senadores del Frente de Todos el episodio del vallado en las inmediaciones de su casa y las reacciones posteriores de dirigentes de Juntos por el Cambio. Además, pidió “revisar” la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

La vicepresidenta vinculó a Patricia Bullrich, la titular de PRO que polemizó con el jefe de Gobierno Horario Rodríguez Larreta por haber retirado el vallado y mostrar de ese modo debilidad ante el kichnermismo, con el estado de sitio que decretó Fernando De La Rúa  en 2001 y que fue la antesala de la represión que terminó con 39 muertos.

Cristina Fernández dijo que Bullrich integraba el Grupo Sushi, como se llamaba al sector de la alianza del que formAban parte también los hijos del expresidente. “Fue el que lo impulsó a firmar ese decreto de necesidad y urgencia a De La Rua para que diera muestra de autoridad y no quedara como un pusilánime”, dijo.

“Realmente cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001. Lo que vimos el sábado y posteriormente todo el fin de semana. Ese ejercicio, esa disputa de creer que la autoridad es apretar, de aprietes, de locura, de la falsa autoridad”, dijo CFK.

También señaló que “a mí primero me preocupa una oposición que quiere dirimir posicionamientos internos en base a estas cuestiones. Escuchar a alguien que tuvo responsabilidades institucionales y que las tiene desde la política, decir: “no importa los costos que pueda tener el ejercicio de la seguridad.”

Fue en ese marco, que apuntó a la “irracionalidad” de Juntos por el Cambio.” No es que me ponga nerviosa ni es que me ponga miedosa. Simplemente me da un ejercicio de responsabilidad muy grande porque no tenemos gente racional frente a nosotros. Uno puede estar en las antípodas de pensamiento, de la concepción de gobierno, de la ideología, de todo. Lo que no puede, por lo menos a mí me cuesta mucho, es admitir tal grado de irracionalidad y de irresponsabilidad en el ejercicio del gobierno”, dijo.

Por otra parte, CFK a la autonomía de la Ciudad, “yo creo que tenemos que también repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos y que, de repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado”.

Según su argumentación “la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto” y además “esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos”. La vicepresidenta enfatizó que “por esta Capital hubo guerras civiles durante todo el siglo 19 así que creo que deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta”.

Luego, Cristina Fernández habló del alegato del fiscal Diego Luciani en la causas Vialidad, al que calificó de “mal guión”. “Mal guión porque hay guiones que son buenos guiones que pueden merecer un Oscar. Pero un mal guión cuando dice que todos los actos de los poderes del Estado, todos, son absolutamente revisables y que son los jueces los que tienen la última palabra sobre los actos”, aseguró la vicepresidenta.

“A ver, quiero seguir viviendo en un sistema republicano, representativo y federal, y en una democracia, donde el pueblo elige al gobierno en elecciones libres, democráticas y sin proscripciones cada 4 años”, prosiguió la Vicepresidenta.

La expresidenta volvió a señalar a Patricia Bullrich para criticar un mensaje de Twitter que la titular del PRO publicó celebrando el pedido de condena, en un gesto que que volvió a llamar “estigmatización de 12 años de gobierno”. Y lo hizo con una fuerte carga de ironía.

“La presidenta del partido sacó un tuit poco inteligente donde dice: ’12 años de gobierno, 12 años de condena’. Lo escribió y lo firmó. La verdad no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio…”, sugirió la vicepresidenta, para carcajada de su platea.

“Si lo pensás, por lo menos no lo escribas. ¡Repitió exactamente lo que dije yo en mi intervención! Freud, con esta gente Freud es… ¡Freud al palo!”, agregó.

La vicepresidenta cargó contra la presidenta del PRO por un mensaje que hablaba de “12 años de prisión, 12 años de gobierno”.

La grieta según CFK

En otro tramo de su discurso, volvió a comparar su situación con la de otros expresidentes de países latinoamericanos (Lula da Silva y Rafael Correa). Habló de “persecución”, “estigmatización” y “anulación de los proyectos nacionales y populares”, así como de “encubrimiento” en la oposición. Y dio su particular visión de la grieta, a la que prefirió llamar “desencuentro nacional”.

“Son 12 años de desencuentro nacional en la República Argentina. No me refiero solo a la oligarquía o a los sectores concentrados, sino a enfrentamientos en el seno mismo del pueblo. Como militantes nacionales y populares debemos saltar lo que quieren instalar y explicarle a la sociedad hacia dónde van”, invitó Cristina.

Antes de finalizar con los agradecimientos, instó a continuar en esa tarea, a pesar de “cuatro o veinte psiquiátricos”.

“Creo que debemos seguir más allá de 4 psiquiátricos o 20 psiquiátricos que monten horcas y bolsas mortuorias. Tenemos que seguir y no rendirnos para convocar a la mayor cantidad de argentinos que entiendan realmente lo que está pasando. No nos dejemos obnubilar por 40, 50 psiquiátricos o por una conducción, o por medios de comunicación”, concluyó. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad