11.6 C
La Plata
02/08/2022
InicioSociedadCon un acto en Plaza de Mayo, piden justicia a cinco años...

Con un acto en Plaza de Mayo, piden justicia a cinco años de la muerte de Santiago Maldonado

La concentración comenzará a partir de las 17 con presentaciones musicales.

Publicidad
Publicidad

Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizarán este lunes desde las 17 un acto en Plaza de Mayo para reiterar el pedido de “justicia y verdad”, al cumplirse cinco años de la desaparición y muerte del joven artesano.

La concentración comenzará a partir de las 17 con presentaciones musicales de bandas como “Las Manos de Filippi”, “La Delio Valdez” y “La Chilinga”, mientras que el acto central se concretará a partir de las 18.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró en declaraciones a Télam que la causa que investiga la muerte del joven, hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión ejecutada en agosto de 2017 en Chubut por agentes de la Gendarmería, “está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020”.

Acompañan la convocatoria Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Asimismo, se sumarán al reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ATE Capital, que a través de sus redes sociales se refirieron a los “5 años de impunidad” y acompañaron el pedido de justicia de los familiares.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reiteró hoy su pedido de justicia y denunció que quienes estaban a cargo del Gobierno nacional en ese momento, en la gestión macrista, “procuraron legitimar la represión” que causó el fallecimiento del joven y “obstaculizar la búsqueda de la verdad”.

“Quienes estaban a cargo del Gobierno nacional, en lugar de acompañar integralmente a la familia Maldonado, adoptaron diversas acciones que procuraron legitimar la represión, obstaculizar la búsqueda de la verdad, estigmatizar a la víctima y perseguir y hostigar a los familiares”, expresaron desde el organismo encabezado por Horacio Pietragalla Corti a través de Twitter, en referencia a la administración de Mauricio Macri.

Asimismo, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, sostuvo hoy que “parece mentira que no se haya hecho justicia”.

“En nombre de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora quiero decirles que hoy más que nunca estamos junto a la familia de Santiago Maldonado. Parece mentira, Dios mío, que aún no se haya hecho justicia”, dijo Almeida en declaraciones a Télam Radio. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad