20 C
La Plata
14/09/2022
InicioEconomíaAhora 12: el Gobierno aumentó la tasa de interés para pagar en...

Ahora 12: el Gobierno aumentó la tasa de interés para pagar en cuotas

La Secretaría de Comercio elevó el tipo nominal anual a un 59,08.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Comercio modificó las condiciones financieras del programa Ahora 12 y fijó una tasa de interés anual promedio del 59,08% para las compras en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas fijas. Por lo que desde este martes, comprar con ese programa será más caro.

Antes las tasas iban del 42% al 49% (esta última para los pagos en 18 y 24 cuotas), por lo que se trata de un avance de entre 17 y 10 puntos porcentuales de diferencias.

El programa del Gobierno estará vigente hasta el 31 de enero de 2023, para que los argentinos puedan comprar electrodomésticos, indumentaria, muebles, espectáculos y servicios culturales, entre otros 30 rubros, con tasas inferiores al mercado. En comparación, financiarse con el banco tiene una tasa del 71,5% nominal.

Durante los primeros siete meses del año el programa Ahora 12 registró 45.600 millones de operaciones, por un total de $837.933 millones de pesos facturados. El ticket promedio, en julio de 2022, fue de $23.007 y los rubros que registraron mayores ventas fueron electrodomésticos (30%), indumentaria (28%) y materiales de la construcción (9%).

El incremento de las tasas responde a “la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central (BCRA)” ya que se considera necesario “propender a la armonización de las tasas de interés”, según se informó.

Pese al incremento, la tasa prevista “significa un estímulo para el impulso de las ventas de productos fabricados localmente, por tanto, resulta conveniente tanto para los proveedores y comercios, así como para las y los consumidores”, señala la resolución en sus considerandos.

El programa funciona los siete días de la semana, y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país, que deben exhibir el logo del programa para conocimiento de los consumidores.

Entre los rubros más importantes incluidos en el programa se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets; colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.

Asimismo, desde julio pasado el programa también sumó una serie de productos de equipamiento médico como prótesis, muletas, nebulizadores y sillas de ruedas, tras el pedido de cámaras y asociaciones empresariales del sector.

Las compras con Ahora 12 representaron 24,92% de las transacciones con tarjeta de crédito en el segundo trimestre del año, de acuerdo con un relevamiento realizado por Prisma Medios de Pago, con una tendencia ascendente si se compara con el 24,60% alcanzado en primer trimestre de este año y el 22,24% del segundo trimestre de 2021. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad