Viaje seguro, vacaciones felices

La llegada de las vacaciones activa las recomendaciones a la hora de salir a la ruta. Algunos consejos para conducir en lugares con nieve y en otros terrenos.

Para manejar en nieve, hay que tener mucha precaución. (Archivo)

Las vacaciones de invierno siempre son una buena oportunidad para el descanso. En caso de salir a la ruta, hay que tener presente una serie de recomendaciones para disfrutar a pleno y tener un receso feliz. Más allá de los consejos habituales para evitar complicaciones y riesgos viales, hay que estar muy atento si uno va rumbo al sur del país con las condiciones de hielo en la calzada o nieve son habituales en esta época. También hay que conocer los otros tipos de terrenos.

Antes que nada, se deben tener disponibles y vigentes para viajar: VTV, c√©dula verde (tiene vencimiento s√≥lo para los terceros), c√©dula azul para terceros, DNI, registro de conducir, constancia de pago de la patente, oblea de grabado de auto partes y el comprobante de seguro del veh√≠culo, al que se le debe revisar antes de partir los niveles de aceite, agua, l√≠quido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas. Tambi√©n verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo.

Caminos nevados

  • Circul√° con cadenas y l√≠quido refrigerante/anticongelante en el radiador.
  • Encend√© siempre las luces bajas y en caso de estar nevando utiliz√° los faros antiniebla.
  • Evit√° conducir mientras nieva, hacelo s√≥lo en casos de extrema necesidad.
  • Manten√© una velocidad constante, regul√°ndola mediante el uso de la caja de cambios.
  • Si tuvieses que frenar, no pises el pedal en forma sostenida, hacelo mediante toques cortos para no perder el control del veh√≠culo.
  • Si ten√©s que estacionar en la banquina, utiliz√° las balizas para hacerte ver por el resto de los conductores.
  • Si hubiese pendiente, conduc√≠ usando una marcha baja.
  • Si el veh√≠culo se llegara a enterrar en la nieve, se√Īaliz√° el lugar con las ‚Äúbalizas tri√°ngulo‚ÄĚ reglamentarias y utiliz√° una pala para despejar las ruedas.
  • Si hubiese hielo, evit√° tocar el freno y utiliz√° √ļnicamente la caja de cambios.
  • En caso de quedar detenido en la ruta por la nieve o el hielo, permanec√© adentro del veh√≠culo pero con ventilaci√≥n y procur√° mantener el techo limpio de nieve.

Caminos monta√Īosos

  • Otorg√° prioridad al conductor que circula en direcci√≥n ascendente.
  • Descend√© siempre con un cambio bajo (primera o segunda)
  • Accion√° la bocina durante el d√≠a y hac√© cambio de luces altas a la noche, en curvas y lomas cerradas que impidan la visibilidad.
  • Si tuvieses que detenerte por un caso de fuerza mayor, hacelo en el pr√©stamo o lo m√°s lejos de la banquina. No te detengas en curvas, lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulaci√≥n.
  • Si el veh√≠culo est√° estacionado en pendiente, dejalo con el cambio colocado, el freno de mano levantado y calzado con piedras en las ruedas traseras.
  • No transites en punto muerto, ya que se pierde la tracci√≥n del veh√≠culo.

Caminos de ripio

  • Manten√© una velocidad en la que se pueda controlar el derrotero del veh√≠culo.
  • No pises el freno durante el desplazamiento en curvas, utiliz√° el rebaje de marchas.
  • No aceleres bruscamente en zonas de piedras filosas ya que hay riesgo de romper las cubiertas.
  • Evit√° pisar bruscamente el freno para que el veh√≠culo no derrape.
  • Si ten√©s un veh√≠culo con doble tracci√≥n, deb√©s utilizarlo de esta manera en todo momento.
  • No te detengas en curvas o lugares con escasa visibilidad.
  • Ante la presencia de hielo, evit√° tocar el freno y utiliz√° √ļnicamente la caja de cambios.
  • No transites en punto muerto, ya que se pierde la tracci√≥n del veh√≠culo.
  • Evit√° volantear bruscamente, ya que de hacerlo se puede perder f√°cilmente el control del veh√≠culo.