11.6 C
La Plata
02/08/2022
InicioViajesTurismo rural comunitario en un entorno natural único

Turismo rural comunitario en un entorno natural único

La Reserva Natural Bosques Telteca, cerca de la capital mendocina, es un sitio bello para combinar relax y adrenalina.

Publicidad
Publicidad

Mendoza ofrece turismo rural comunitario en la Reserva de Bosques Telteca, a unos 35 kilómetros de la capital provincial, para disfrutar de gastronomía autóctona, museos, senderismo, paseos en carreta y trekking en un entorno natural único del norte provincial en la localidad de Lavalle, un destino visitado todo el año por turistas del país y del extranjero.

Se puede llegar a través de vehículos particulares por la ruta nacional 40 y luego por la provincial 34, o bien conseguir paquetes turísticos por medio de una agencia que se puede contratar desde la ciudad capital hacia esta área natural; o en colectivo, desde la Terminal de Ómnibus hasta el centro de Lavalle.

Entre los sitios a visitar están el Museo histórico y Natural y, a unos pocos kilómetros de allí, la capilla de la Asunción de la Virgen del Tránsito, declarada en 2017 de interés histórico, ubicada en el distrito Asunción, para terminar el recorrido en la Reserva de Bosques Telteca.

El Museo Histórico y Natural de Lavalle fue creado en 1977 por docentes y alumnos de la escuela Juan Galo Lavalle, con el objetivo de revalorizar el Patrimonio Histórico y Cultural del departamento, y los turistas pueden recorrer el lugar con entrada gratuita y descubrir en sus diversas salas y a través de la arqueología la historia de la provincia y la cultura huarpe.

“En una de las salas principales se puede apreciar la línea del tiempo, que no solo compendie lo institucional sino que incorpora lo edilicio, lo cultural, la fauna, la flora, además de la historia y la actualidad huarpe de Lavalle, en este lugar que ya visitaron desde marzo más de 2.000 estudiantes”, contó la asesora técnica del museo a la agencia Télam, María Navarra.

Em el segundo punto se encuentra la capilla de la Asunción de la Virgen del Tránsito, declarada en 2017 de interés histórico, ubicada en el distrito Asunción. La capilla fue construida para honrar la imagen de “María” cuya imagen trajo en el 1.700 un cacique huarpe de Chile, cumpliendo así una promesa, y es cuidada tanto por la provincia como por parte de las 11 comunidades huarpes que hay en esta localidad.

Muchos turistas locales y extranjeros llegan a Asunción para disfrutar de la gastronomía autóctona, las prendas artesanales y paseos en carretas, en un ambiente tradicional y sin el ruido de las grandes ciudades que hacen de este lugar un sitio para conectarse con la naturaleza y con la hospitalidad de la comunidad.

El distrito puede recorrerse en automóvil o a pie, encontrar las casas típicas de adobe construidas con ladrillos de fabricación propia y conocer a mujeres de la comunidad huarpe que trabajan con telares típicos, además de apreciar productos regionales y piezas de artesanías en cuero, lana y cerámica.

Los turistas pueden pernoctar en Asunción, ya que muchas de estas casas tradicionales cuentan con una o dos cabañas con capacidad para cinco personas lugar en que una familia puede almorzar por 2.200 pesos y disfrutar de los platos típicos, recorrer el lugar y dejarse llevar por personajes tales como Carmelo y su esposa Clara, dos adultos mayores que derrochan amabilidad y humildad al recibir a los visitantes.

Para cerrar el recorrido quedan las impresionantes dunas estilo Sahara que se elevan por sectores hasta los 30 metros, en los Altos Limpios: allí se puede hacer senderismo, observar la flora y fauna de la Reserva de Bosques Telteca y subir a la cima de uno de los médanos para contemplar todo el entorno de este paraíso ubicado en el norte mendocino. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad