Tramando derechos: un nuevo programa busca fortalecer la autonomía de las mujeres y personas LGTBI+

Es una iniciativa de formación para facilitar el acceso a políticas públicas en el acompañamiento a personas en situación de violencia por razones de género.

El gobierno bonaerense creó el programa “Tramando Derechos” con el objetivo de fortalecer las capacidades locales, las organizaciones cooperativas y los espacios comunitarios para favorecer el bienestar común y la autonomía de las mujeres y personas LGTBI+ desde una perspectiva de género interseccional y facilitar el acceso a las políticas públicas para prevenir y acompañar en situaciones de violencia.

Lo hizo mediante la resolución 510 publicado en el Boletín Oficial del distrito, donde se designó a la Dirección Provincial de Abordaje Territorial, Políticas de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual a cargo de la planificación, coordinación, organización, ejecución y evaluación del Programa.

“Tramando Derechos es una iniciativa de formación para facilitar el acceso a políticas públicas en el acompañamiento a personas en situación de violencia por razones de género”, indicaron desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual.

“Es un programa que se propone generar autonomía, poner en conocimiento de los derechos para prevenir y accionar ante situaciones de violencia, impulsar la articulación en redes para saber en el día a día a quién recurrir y cómo derivar a equipos especializados en la atención de violencia en el contexto de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus”, ampliaron.

En ese sentido señalaron que “la propuesta es trabajar en talleres para abordar estrategias de cada temática. Hay que tener en cuenta que la tarea de acompañar de ninguna manera supone la intervención directa en situaciones que expongan y pongan en riesgo la integridad física y emocional de las personas involucradas”.

También, “fortalecer la visibilización y comunicación de las experiencias colectivas de las mujeres y LGTBI+ y brindar diferentes capacitaciones a referentas/es sociales y espacios comunitarios adecuados a la demanda y tendientes a favorecer el desarrollo de su trabajo cotidiano”.

A la vez, se planteó que el programa está dirigido a mujeres y personas del colectivo LGTBI+ de la provincia de Buenos Aires que se organizan a través de diferentes experiencias comunitarias y/o colectivas.

“La importancia de fortalecer las experiencias de organización social se vincula con la construcción de redes en diferentes áreas del Estado que brinden herramientas, recursos y acompañen a entidades u organismos para disminuir las desigualdades y promover el acceso a los derechos de las mujeres y LGTBI+”, se destacó. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí