Tensa reunión de Kicillof con intendentes del PRO

"Nada de lo acordado a fines de 2021 tiene validez hoy", dijeron los alcaldes. Quiren actualizar los fondos presupuestados para las comunaas y se quejaron de "discriminación" a opositores. Fastidio por las referencias del Gobernador a Vidal

En una reunión dominada por un clima tenso, intendentes del PRO le reclamaron hoy al gobernador Axel Kicillof la actualización de varios fondos de gestión destinados a las comunas para que no pierdan valor frente  a la inflación: “nada de lo que acordamos a fines de 2021 tiene validez hoy”. El Gobernador dijo que el plan de obras es “histórico” y que la prioridad será sostenerlo.

Tal como publicó DIB el sábado, los alcaldes opositores pasaron esta semana por el despacho del Gobernador –ayer fueron los radicales, hoy una delegación de PRO- con un reclamo central: la actualización del Fondo de Infraestructura Municipal o el de Seguridad, entre otros, que la Provincia envía a las comunas.

Tra el encuentro de hoy con Julio Garro (La Plata), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ezequiel Galli (Olavarría), los alcaldes difundieron un comunicado en el que dijeron que ““La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el FIM o el Fondo de Seguridad”.

Los alcaldes enfatizaron que “nosotros gobernamos y tenemos responsabilidades con nuestros vecinos” y que no pueden cumplirlas debido a la desactualización de los presupuestos de transferencias acordados con la Provincia el año pasado. “Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez”, dijeron.

Otro reproche fue por los montos de los fondos discrecionales que no se coparticipan a los distritos y “perjudican la capacidad de gestión local: 280 mil millones en 2021 y 122 mil millones en lo que va del año de Nación a la Provincia sin contemplar a los municipios”.

“Esto es injusto dado el rol crucial que cumplimos en la vida de los vecinos. Se complica hacer las obras conveniadas, sostener los gastos de seguridad, y afrontar las necesidades alimentarias. Además, en algunos casos vemos discriminación respecto de los municipios de Juntos”, añadieron los alcaldes.

Kicillof planteó un panorama diferente: calificó de “histórico” el plan de infrestructura en curso y señaló que sostenerlo será la prioridad. “La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos: nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante”, afirmó el Gobernador.

Desde Gobernación difundieron números para apoyar esa afirmación “para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, entre otros programas que se ejecutan en los distritos, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual; en tanto que la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios”.

A diferencia de lo que ocurrió con los radicales, un ingrediente de tensión política. Fuentes del PRO dijeron que a los alcaldes les cayeron mal referencias negativas de Kicillof a la gestión de María Eugenia Vidal.  Incluso, Montenegro amagó al menos tres verse con retirarse de modo anticipado del encuentro, dijeron a DIB fuentes de PRO. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí