14.4 C
La Plata
02/08/2022
InicioTendenciasShakira no se puede hacer la “ciega y sordomuda”: piden 8 años...

Shakira no se puede hacer la “ciega y sordomuda”: piden 8 años de cárcel en España para la cantante por fraude fiscal

Según la Fiscalía de Barcelona, la artista habría simulado que no vivía en el país europeo para no tributar impuestos allí. Además de la pena de prisión, solicitan una multa de casi 24,5 millones de euros. Sus abogados aceptaron ir a juicio “con el pleno convencimiento de la inocencia” de la cantante colombiana.

Publicidad
Publicidad

La Fiscalía de Barcelona solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de casi 24,5 millones de euros para la cantante colombiana Shakira, acusada de defraudar 14,5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014. Según el ministerio público, la artista habría simulado que no residía en España para no tributar en ese país.
El documento fue presentado este viernes por la Fiscalía provincial de Barcelona luego de que el miércoles último la cantante, que se declara inocente, rechazara un pacto con el ministerio público y dijera estar dispuesta a ir a juicio.
En su escrito, la Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.
Por ello, pide para la cantante penas de más de ocho años de cárcel y el pago de una multa de unos 24 millones de euros.
La fiscal solicitó que, en el juicio, se interrogue a Shakira y a un total de 37 testigos, algunos de ellos por videoconferencia.
La acusación se apoya en los informes de los inspectores de la Agencia Tributaria, que analizaron el día a día de Shakira a través de su asistencia a peluquerías y salones de belleza, de sus visitas a la clínica Teknon durante el embarazo de su primer hijo o de pruebas documentales, como el alquiler de un estudio de grabación cerca de Barcelona. Los técnicos rastrearon, además, las redes sociales de la artista, que permiten situarla en España la mayor parte de días del calendario, según informan medios locales.
La presentación del escrito de acusación supone que, en las próximas semanas, el juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que ha investigado los hechos dictará auto de apertura de juicio oral. Eso significa entre otras cosas que, si hay pacto de última hora, Shakira tendrá que sentarse de todos modos en el banquillo de los acusados, aunque sea solo para refrendarlo.

Sin pacto

El escrito llegó dos días después de que los abogados de la cantante de 45 años anunciaran que habían rechazado un pacto con la Fiscalía y que pretendían ir a juicio.
“Con el pleno convencimiento de su inocencia, Shakira no acepta un acuerdo” con la Fiscalía y “decide seguir adelante” con el proceso, señalaron sus representantes legales en un comunicado donde agregaron que la artista está confiada en “que la Justicia le dará la razón”.
Tras denunciar “un total atropello a sus derechos”, la intérprete de “¿Dónde están los ladrones?” afirmó en el comunicado que “la fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en giras internacionales y en ‘The Voice'”, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un período en el que “aún no era residente en España”.
Además, recordó que pagó 17,2 millones de euros que le reclamaba el fisco y, por tanto, “no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”.
El conflicto judicial, que se viene estirando desde 2018, se suma a una mala racha de la cantante desde hace algunos años. Estuvo involucrada en el escándalo de los Paradise Papers, luego aparecieron unos problemas vocales que le hicieron aplazar su gira mundial en 2018 y ahora enfrenta la separación de su marido, el futbolista Gerard Piqué, con el que se encuentra en plena negociación por la guardia y custodia de sus dos hijos en común. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad