6.4 C
La Plata
05/08/2022
InicioEconomíaSegmentación de tarifas: objetivos, dudas y cómo se implantará el nuevo sistema

Segmentación de tarifas: objetivos, dudas y cómo se implantará el nuevo sistema

El formulario para acceder a la segmentación de los servicios de distribución de gas y energía eléctrica están online desde este viernes.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó este viernes que “es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente”, en una conferencia de prensa que brindaba en la Casa Rosada, en la que confirmó que ya se encuentra disponible el formulario de inscripción para acceder o continuar con los subsidios a los servicios de gas natural y de energía eléctrica tanto a través de la www.argentina.gob.ar/subsidios y de la aplicación Mi Argentina en la solapa “trámites”.

¿De cuánto será el impacto?

Martínez ratificó que en el 90% de los usuarios de los servicios de electricidad en el Área Metropolitana el impacto de la segmentación en las tarifas será “cero”, y que para el decil de mayor capacidad económica “en una factura de Edenor o Edesur será de unos $1.200” mensuales.

¿Cuál será el ahorro fiscal por la segmentación?

Las autoridades de Energía indicaron que el ahorro fiscal que representa la reducción de subsidios en los servicios de gas y electricidad “el año que viene va a superar los $ 80.000 millones”, y sostuvieron que, como su aplicación va a ser “gradual” y sólo en los últimos cinco meses, en 2022 será de $15.000 millones.

¿Cuál es el plazo para completar el formulario?

A partir de hoy, se deberá completar el formulario en la fecha correspondiente, según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante:
– 0 – 1 – 2: entre el 15 y el 19 de julio
– 3 – 4 – 5: entre el 20 y el 22 de julio
– 6 – 7 – 8 – 9: entre 23 y el 26 de julio

¿Qué se pide a la hora de completar el formulario?

Se debe ingresar al sitio www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina, luego a la solapa “trámites”, y completar el formulario, para lo que se deberá contar con los siguientes datos:
. El último ejemplar de DNI.
. Número de CUIL y el de quienes viven en el hogar
. Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural.
. El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar.
. Una dirección de correo electrónico

Se solicitarán:
. Datos personales
. Domicilio
. Información de los servicios (ambos en el mismo formulario)
. Datos de las personas que convivientes
Luego, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado.

¿Cómo se detectará a la población que dejará de recibir el subsidio?

Los usuarios que cumplan con alguno de los siguientes criterios pagarán el costo pleno de los servicios de gas y electricidad:

  • Tener ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales ($350.000 a mayo); para los usuarios de la Patagonia, el ingreso establecido es mayor, en torno de los $425.620 (porque se considera que el costo de vida es superior).
  • Tener tres o más inmuebles registrados.
  • Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años.
  • Tener aviones o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por la AFIP.
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

¿Qué ocurre con los usuarios que son inquilinos?

Las personas que alquilan también deberán completar la declaración jurada, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que habrá una posibilidad en el formulario para que el número de medidor del consumo se asocie a quien verdaderamente lo utiliza. Según confirmaron fuentes oficiales, no se pedirá un contrato de alquiler con el fin de agilizar el proceso. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad