Se renovó el cupo para comprar dólar “ahorro”: quiénes pueden acceder

Hoy el tipo de cambio solidario es de $214, unos $23 más barato que el blue. Muchos argentinos no pueden, sin embargo, comprar.

Con el inicio de un nuevo mes, se renovó el cupo para que los ahorristas minoristas compren hasta US$ 200 en el mercado oficial. Sin embargo, no todos los argentinos pueden acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC); existen diversas condiciones que excluyen a gran parte de la población del sistema.

La brecha entre el dólar blue ($ 238) y el mayorista ($ 125,41) está en 90% y el dólar minorista más impuestos -“dólar solidario”- a $ 215 está un 9% más barato que el paralelo. El valor surge de sumarle al tipo de cambio oficial minorista un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, dos recargos que se establecieron durante la gestión de Alberto Fernández.

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial:

1. Trabajadores de empresas que recibían ATP

Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. El ATP era un programa que formaba parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

2. Beneficiarios de IFE – AUH y el resto de los planes sociales

3. Cotitulares de cuentas bancarias

Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad.

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA. El BCRA les prohibió comprar dólares “ahorro”.

8. Quienes no tengan ingresos declarados

El BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban divisas pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí