14.4 C
La Plata
06/08/2022
InicioSociedadPresentaron "Prevenir", un sistema de alerta temprana de inundaciones para reducir su...

Presentaron “Prevenir”, un sistema de alerta temprana de inundaciones para reducir su impacto

Busca reducir el impacto de esos eventos climáticos en zonas urbanas y operará, inicialmente, sobre las cuencas de los ríos Sarandí-Santo Domingo (Buenos Aires) y Suquía (Córdoba).

Publicidad
Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, lanzó hoy el proyecto Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (Prevenir), para reducir el impacto de esos eventos climáticos en zonas urbanas que operará, inicialmente, sobre las cuencas de los ríos Sarandí-Santo Domingo (Buenos Aires) y Suquía (Córdoba).

La iniciativa de cooperación entre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), junto al Instituto Nacional del Agua (INA) y el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina, se presentó hoy en el salón San Martín del Edificio Libertador, Ministerio de Defensa.

El lanzamiento del proyecto estuvo encabezado por la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, junto a la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo.

Los objetivos contemplan la ampliación de las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y el desarrollo de sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas.

También busca concientizar a la población sobre esta problemática y las acciones en caso de emergencia, además de promover la colaboración con pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias.

La vigencia del proyecto está estimada en cinco años, con una inversión por parte de Japón de alrededor de 6,5 millones de dólares. Será la primera iniciativa en Argentina de este tipo y proporcionará herramientas y recomendaciones útiles para la implementación de sistemas similares en otras partes del mundo.

Estuvieron presentes en el acto la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el jefe de gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el embajador de Japón, Takahiro Nakamae; y la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Alicia Barone, entre otras autoridades de los organismos vinculados al proyecto. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad