Preocupación por el impacto ambiental del EnduroPale en Mar del Plata

Desde el Municipio garantizaron que las obras que se llevan a cabo en las playas "son reversibles".

Luego que diferentes organizaciones ambientalistas expresaran su preocupación por el impacto que podría generar la carrera de motos y cuatriciclos EnduroPale que se llevará a cabo en Mar del Plata, desde el Municipio garantizaron que las obras que se llevan a cabo “son reversibles”.

“El movimiento de arena se revierte. Lo está realizando personal del Envial para asegurarnos que no entre el sector privado y que la playa quede como antes del evento”, aseguró el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, a medios locales.   

“El espectáculo deportivo dura aproximadamente tres horas y tiene un gran impacto visual”, indicó Martín, al tiempo que detalló que para generar mayor atractivo en quienes transiten por el sector costero, se realizará un festival musical en el tramo costero conocido como “corredor saludable”.

Desde la organización del evento indicaron que el trazado costero abarca desde la Perla hasta la zona de calle Daprotis y, por estas horas se está marcando la pista.

En tanto, días atrás la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 y especialistas del Instituto del Hábitat y el Territorio (IHAT), manifestaron su preocupación por la realización del evento y la modificación de las playas.

“Es nuestra preocupación una vez más, el mal uso del espacio público para actividades que reportan recursos escasos o nulos, con un impacto en lo ambiental, auditivo, y con circulación de vehículos motorizados en la arena, actividad prohibida por ley. Se suma a esto la construcción de un parque cerrado, zona de boxes y manipulación de combustibles y aceites en sectores de playa con los inherentes riesgos de contaminación”, apuntaron desde el organismo.

“El movimiento de arena que tiene una superficie estimada en 230.000 m2, afectando la dinámica natural de la misma y destruyendo los pocos sectores de naturaleza con especies autóctonas, que se habían recuperado sobre accesos a playas y en sectores de barranca”, añadieron.

El EnduroPale es una competencia de velocidad extrema que reunirá a más de 300 conductores de motos y cuatriciclos que participarán los días 30 y 31 de julio por primera vez de la competencia en la arena marplatense. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí