Polémica en Bahía Blanca por un médico que dijo que “ya no atendería peronistas”

El otorrinolaringólogo Juan Petrini publicó en Instagram que “pacientes con esa ideología (peronista) deben ir al hospital público”. Fue escrachado por una concejala del FdT y recibió una reprimenda del Colegio de Médicos. Ahora dijo que el asunto “fue un comentario de enojo para quienes nos gobiernan”.

En las últimas horas, un médico de la localidad de Bahía Blanca se vio envuelto en una dura polémica cuando publicó en sus redes sociales que “ya no atendería a pacientes peronistas”. Esos dichos fueron respondidos por una concejala del Frente de Todos, quien dijo que “se trata de discursos peligrosos” y tildó al profesional de “nazi”, mientras que el Colegio de Médicos local afirmó que “se lesiona la esencia de nuestra labor”. El facultativo, en tanto, afirmó que todo fue “una broma hecha en un mal momento” y pidió “disculpas”: “Era un comentario de enojo para quienes nos gobiernan”.

Todo comenzó cuando el otorrinolaringólogo Juan Petrini publicó en su cuenta de Instagram que “desde el 1º de agosto no se atenderán más pacientes que simpaticen con el peronismo”. El texto agregaba: “Por dolencias con esa ideología dirigirse al hospital público”.

En el texto que acompañaba a la publicación -ahora borrada- se hablaba en realidad de las “nuevas políticas para poder seguir sustentando el consultorio”: “Lamentablemente nos vemos obligados a tomar decisiones drásticas para el mejor entendimiento con nuestros pacientes. Las consultas a partir del 1º de agosto de 2022 serán de forma particular. Se otorgarán recibos para que los pacientes puedan lidiar con la burocracia de las obras sociales”.

“Es un acto de nazismo”

La edil y presidenta del bloque del FdT, Gisela Ghigliani, levantó la temperatura al postear una imagen de la publicación del médico y escribir: “Esta es la captura de pantalla de un profesional (?) de la medicina de nuestra ciudad. Es odio, es discriminación, ausencia absoluta de ética y negación del juramento hipocrático”.

“No encuentro otra palabra para semejante acto más que ‘nazismo’”, finalizó Ghigliani.

Entre las capturas que difundió la concejala hay una respuesta a un usuario que lo cuestionó por “currar” y le dijo “que la medicina deja mucho que desear”. “Por qué no te vas un poquito a la concha de tu madre. Andá a atenderte a un hospital público: yo soy autónomo, papá”, le respondió Petrini.

La “novela” continuó cuando el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Distrito X, afirmó en un comunicado que repudiaba las “lamentables e inadmisibles expresiones publicadas en la red social Instagram”. “Las expresiones, de público conocimiento, no solo contradicen el contenido del Juramente hipocrático y transgreden las normas del ejercicio de la profesión, sino que fundamentalmente lesionan la esencia de la labor del médico, razón por la cual se dio inicio a los procedimientos disciplinarios correspondientes”.

“Se me subió la ‘tanada’, fue un comentario para los que están en el poder”

Este viernes, en contacto con el programa radial “Bahía Hoy”, el profesional volvió a indicar que “fue a modo de enojo en un momento por una situación que pasa con los médicos desde hace un tiempo. En la pandemia se intentó ver un poquito, pero solo se intentó, y tiene que ver lógicamente con la economía. En mi especialidad usamos insumos que son en dólares y cada uno es muy costoso, las cirugías las pagan mal, con demoras, entonces uno de a poco se ve obligado a ir privatizando las prácticas con todo lo que eso conlleva”.

Agregó, citado por La Brújula 24: “Pasó una situación que tiene que ver con eso y es como que toqué fondo. Pensé que si en 20 años de profesión el 90% gobernaron peronistas, evidentemente pasa por ahí. El tema es que por una mala decisión, se me subió la ‘tanada’ y puse eso de los pacientes, cuando en realidad no es así. Si uno lo interpreta de manera inteligente se da cuenta de que eso es impracticable”.

“Cuando vi la repercusión que tuvo obviamente levanté las publicaciones, para mí el tema está terminado. Era un comentario de enojo para quienes nos gobiernan, para que la gente se fije a quien va a ir a votar, se está poniendo muy heavy la situación”, apuntó Petrini.

El médico finalizó: “Le pido disculpas a la concejal Ghigliani si se sintió ofendida, pero a mí me pareció un poco ofensivo que me tildara de ‘nazi’, ya lo hablaré con ella. Las personas explotan también, nuestros políticos juran por la Patria y nunca van presos. Fue como una picana de caliente que tiré, porque nadie dice nada”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí