14.4 C
La Plata
02/08/2022
InicioTecnologíaPese a las quejas, Instagram sigue su camino para ser cada día...

Pese a las quejas, Instagram sigue su camino para ser cada día más parecida a TikTok

Los reels son cada vez más el centro de la aplicación, otrora amada por los fotógrafos. Los pedidos en Change.org y los reclamos de famosos como Kylie Jenner no hacen mella en el rumbo de Insta hacia los videos cortos.

Publicidad
Publicidad

¿Todavía seguís usando Instagram para compartir fotos? Cada vez va a ser más difícil: la aplicación que nació como una red social para mostrar imágenes fijas continúa su movimiento hacia el video, y el centro de todo el asunto está puesto en los reels, videos cortos que llegan al feed de los usuarios aunque no siga a las personas que los producen. Esa modificación de objetivos, que el CEO de Instagram considera “inevitable”, es visto por muchos como una movida desesperante para imitar a TikTok, y de hecho las quejas son cada vez más fuertes. Hasta Kylie Jenner hizo una publicación que sacudió la red: “Que Instagram sea Instagram de nuevo”, demandó.

Todo comenzó hace un tiempo, cuando el jefe de la red social propiedad de Meta había dicho que Instagram se iba a centrar en el video y no en la fotografía. En ese momento se levantó revuelo, pero no parecía que la cosa iba a ir a más. Pero cuando presentaron Reels se encendieron las alarmas: los videos breves, verticales, que se repetían en loop, eran una obvia imitación de TikTok, la masiva red social chica que domina entre los jóvenes. Se trataba de la segunda copia de Instagram de otra aplicación, luego de cooptar las Historias de Snapchat… y ahora tenemos historias por todas partes.

Todos los usuarios de Instagram pueden ver cómo cambió su feed: de ver fotos, algunos videos y una publicidad cada tres o cuatro posts, ahora aparecen permanentemente reels de personas que no se siguen. Y la idea es que esos videos aparezcan en pantalla completa. Igual a TikTok.

Además, en los reels se pueden remezclar fotos públicas de otros usuarios, cuando la red social nunca tuvo oficialmente una función de repostear fotos.

“Que sea Instagram de nuevo”

Toda esta modificación de la app que fue la preferida de los fotógrafos provocó agitación en muchos usuarios. Peticiones para que Instagram vuelva a ser como antes acumula miles de firmas en portales como Change.org. Y Kylie Jenner, modelo e influencer que en 2018 hizo perder 1.300 millones de dólares a Snapchat con un tuit, ahora publicó una historia donde pide que “hagan que Instagram sea Instagram de nuevo”. “Paren de querer ser TikTok, solo quiero ver lindas fotos de mis amigos”, agrega el texto, y firma: “SINCERAMENTE, TODOS”.

Tras esa historia, Adam Mosseri tuiteó un video en el que afirma: “Quiero ser claro. Vamos a continuar soportando fotos. Es parte de nuestra herencia, ¿sabes? Me encantan las fotos, sé que a muchos de vosotros también os gustan las fotos. Dicho esto, tengo que ser sincero. Creo que Instagram se va a convertir cada vez más en vídeo con el tiempo”.

El máximo responsable de Instagram, por su parte, alega que son los propios usuarios quienes están impulsando ese comportamiento hacia los vídeos. “Vamos a tener que apoyarnos en ese cambio”, aseguró.

¿Eliminará definitivamente Instagram la posibilidad de compartir imágenes estáticas? Eso está por verse, pero mientras tanto no queda más que leer las respuestas al tuit de Mosseri: “Basta de meternos basura de gente que no seguimos”, es una de ellas. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad