17.2 C
La Plata
03/08/2022
InicioEconomíaPesce: “El valor del dólar oficial es competitivo y no se necesitan...

Pesce: “El valor del dólar oficial es competitivo y no se necesitan mayores devaluaciones”

En cuanto a las reservas, señaló que se cumplió "con la meta que nos habíamos establecido para el primer semestre”, y estimó que se va a “cumplir la del segundo semestre".

Publicidad
Publicidad

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, habló este viernes tras la conferencia de prensa de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y en línea a lo planteado con la funcionaria señaló que “el valor del dólar oficial es competitivo y no se necesitan mayores devaluaciones”.

El funcionario sostuvo que “con el dólar oficial, es el mercado donde las regulaciones del Banco Central aíslan las maniobras especulativas”, y subrayó que “no hay que esperar otra cosa que lo que viene sucediendo”.

En ese sentido indicó que “el Banco Central viene moviendo el tipo de cambio sin ningún sobresalto”, y aseguró que el valor del dólar oficial “es competitivo, no se necesitan mayores devaluaciones”.

“El dólar ilegal está sometido a presiones especulativas que les dan mucha volatilidad a esos precios. No es la primera vez que nos apuran con movimientos en esos mercados, pero estamos convencidos que este es el camino que tenemos que recorrer y cuando mermen esas presiones especulativas esos tipos de cambio cederán”, afirmó Pesce.

Pesce consideró que hay “una situación compleja” en la economía debido al encarecimiento de la energía por la guerra en Ucrania, y afirmó que esto se puede afrontar con solidez fiscal, al tiempo que aseguró que “los que pregonan que es necesario el sufrimiento para que salgamos de esta, se equivocan”.

“La ministra (de Economía, Silvina Batakis) ha sido clara, estanos en una coyuntura difícil como tantas otras que hemos atravesado desde 2016; los que pregonan los grandes ajustes, los que pregonan las devaluaciones, los que pregonan que es necesario el sufrimiento para que salgamos de esta situación, se equivocan”, dijo Pesce a C5N.

Asimismo, agregó que “donde ha sido clara la ministra es en la importancia de la solidez fiscal, el rol del Estado y cumplir los compromisos que hemos asumido”, y remarcó que “eso es suficiente para atravesar la situación en la que nos encontramos”.

Señaló que “la Argentina está con niveles de exportaciones importantes”, y puntualizó que hay “un problema en la coyuntura originado en la importación de energía” que “se ha encarecido en el mundo un 200% respecto del año pasado”.

“Tenemos que atravesar esta situación difícil sin ajustes innecesarios, sin devaluaciones innecesarias, solicitándole a los sectores que están necesitando más importaciones este año que el año pasado que las financien en esta coyuntura compleja que se agrava por el consumo de energía de los meses de inverno”, remarcó el funcionario.

En cuanto a las reservas, señaló que se cumplió “con la meta que nos habíamos establecido para el primer semestre”, y estimó que se va a “cumplir la del segundo semestre”.

“Hay dos elementos muy importantes: primero que los organismos multilaterales de crédito, especialmente el Banco Interamericano de Desarrollo, produzcan los desembolsos que estaban comprometidos desde principio de año; y por otro lado estamos trabajando con sectores exportadores, especialmente el sector agropecuario, para que se liquiden los recursos originados en la cosecha de este año”, indicó el titular del BCRA.

Consideró que si se logran “estos dos elementos, aún con estos altos niveles de importaciones, creo que vamos a cumplir la meta de reservas de fin de año”.

Por otra parte, se refirió a las tasas de interés que según Batakis tienen que transitar “un camino positivo”, y señaló que “a lo que se ha referido la ministra es a las tasas de interés que pagan los instrumentos del Gobierno, que venían presentando tasas negativas de interés”.

“En nuestra economía el financiamiento al sector privado es muy bajo, del orden del 8% o 9% del producto, así que los movimientos de tasa de interés tienen bajo impacto en lo que hace a la macroeconomía: lo que sí es importante es que aquellas personas que tienen ahorros en pesos puedan sostener el valor real de sus ahorros, es allí donde está centrado el objetivo del Banco Central, y ahora también del Gobierno”, concluyó Pesce. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad