Organizaciones sociales marchan con un objetivo prioritario: un salario básico universal

Habrá protestas en diferentes puntos del país. En la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) la concentración principal será en el Puente Pueyrredón.

Un grupo de organizaciones sociales, junto a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizarán este miércoles en un plan de lucha nacional, en reclamo principalmente un salario básico universal y aguinaldo para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Las entidades convocantes son la CTA -Autónoma, La Poderosa, Organización Los Pibes (OLP), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, la UTEP, Nuestra América y el Partido Piquetero, entre otras, y la protesta se desarrollará en todo el país, con cortes de ruta, asambleas en las calles y diversas movilizaciones.

La jornada de protesta es el resultado de más de 450 asambleas que se realizaron en los barrios populares de todo el país, y en las que se decidieron avanzar con el pedido de un salario básico universal, un aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo.

Las marchas y concentraciones tendrán epicentro desde las 10 en el Obelisco porteño, los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y rutas, por lo que se espera otra jornada con importantes inconvenientes para el tránsito vehicular. En la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) la concentración principal será en el Puente Pueyrredón, en el ingreso a la localidad bonaerense de Avellaneda. Además, en el Cruce de Varela (Florencio Varela y Berazategui) y Puente La Noria (Lomas de Zamora).

En ese sentido, el dirigente Juan Grabois convocó desde sus redes sociales a la movilización: “Puede ser que perdamos, puede ser que ganemos; pero sabemos qué intereses defendemos y no nos entregamos… ni por una sonrisa, un banquete o unas monedas como diría Evita. Mañana a la ruta. Por las y los jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular”.

Pese al reclamo de dirigentes cercanos al Gobierno, tanto la ministra de Economía, Silvina Batakis como la vocera Gabriela Cerruti desestimaron su implementación. En rigor, el Salario Básico Universal promueve una ampliación del sistema de seguridad social, en este caso para personas de 18 a 60 o 65 años que no tienen ingresos formales. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí