Los mejores destinos vegetarianos y veganos

Aunque los veganos y vegetarianos son una minoría aún en muchos países del mundo, cada vez hay más personas interesadas en reducir su consumo de carne, a menudo por motivos ambientales, ya que las operaciones ganaderas producen cantidades significativas de gas metano, que perturba el clima del planeta.

La industria del turismo está combatiendo el problema con hoteles, restaurantes, festivales y recorridos ecológicos a medida que el veganismo se asocia más con el turismo sustentable. Por eso, muchos países están mejorando en atender a los vegetarianos y veganos, aunque en otros lugares las opciones aún son bastante limitadas.

Sin embargo, gracias a los beneficios ambientales y de salud de las dietas, tanto el veganismo como el vegetarianismo están en aumento. A paso lento, en algunos casos, pero firmes, según los especialistas. Entonces, ¿cuáles son los mejores destinos para visitar si seguís una dieta basada en plantas? Bueno, un estudio del blog de viajes Asher & Lyric lo reveló.

A través de una gran cantidad de análisis de datos, A&L elaboró un “Índice de viajes veganos” que clasifica 37 de los mejores y peores países para vegetarianos y veganos. El estudio analizó el porcentaje de la población que es vegetariana, antes de combinar esos datos con la cantidad de restaurantes vegetarianos/veganos por millón de turistas anuales. Luego, esa información se comparó con el suministro per cápita de frutas, verduras, legumbres, carne y pescado del país.

En la cima del podio está India, lo cual no es demasiado sorprendente. India no solo cuenta con muchos vegetarianos, sino que el país tiene una gran oferta de frutas y verduras y, comparativamente, muy poca carne y mariscos. El vasto país de Asia del Sur es seguido por México, que se ve impulsado por su oferta de frutas y legumbres, y Brasil, que tiene una gran cantidad de vegetarianos y una impresionante lista de restaurantes vegetarianos y veganos.

El Reino Unido se ubica en un respetable puesto 13, mientras que Estados Unidos ocupa el puesto 22 y Australia el 29. La parte inferior de la tabla es Letonia, que está hundida por el hecho de que aparentemente el estado báltico tiene muy pocos restaurantes vegetarianos o veganos/vegetarianos.

Por supuesto, existen limitaciones en el estudio de A&L. Por un lado, probablemente no se puede esperar que la totalidad de estos países sean aptos para vegetarianos y veganos; después de todo, todos los lugares tienen sus puntos críticos, ya sea debido a la religión o la cultura local. Además, los datos sólo son eficaces si se comparan con las experiencias de los viajeros sobre el terreno.

Una muestra

En las últimas décadas se ha venido generando una disminución paulatina en la ingesta de carne y de mayor incorporación de vegetales y granos. Y no es un cambio menor, es un cambio que afecta la alimentación, la actividad más básica del ser humano junto con la de reproducción. En términos históricos, es un cambio que se viene produciendo desde hace muy poco tiempo. Por eso, desafortunadamente, hay una falta de datos a largo plazo. Con el objetivo de observar datos recientes, YouGov, la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet del Reino Unido, encuesta a alrededor de 2000 adultos cada seis meses sobre sus preferencias dietéticas. En un artículo reciente, Our World in Data presentó los últimos datos registrados.

“Existe un interés creciente en los impactos ambientales, éticos y de salud de nuestras dietas. Para comprender los patrones de consumo de alimentos, podemos observar los datos de ventas del mercado: cuánta carne, lácteos y productos vegetales vendemos. Esto nos informa sobre los países en su conjunto, pero esto no nos informa sobre la variación dentro de una población. Si queremos saber acerca de esta variación, podemos confiar en los datos de encuestas sobre cómo las personas describen sus preferencias dietéticas”, reza el artículo de la publicación en línea que presenta resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo mundo.

Estas encuestas preguntan a los adultos cuál de las seis opciones describe mejor sus preferencias dietéticas. Las seis opciones son carnívoras, flexitarianas, pescetarianas, vegetarianas, veganas o ninguna de estas. Cada encuestado solo puede elegir una de las seis opciones. Según el análisis de YouGov, el 5% se describió a sí mismo como vegetariano; el 3% como pescetariano, y el 2% como vegano. Juntos, suman un 10%; esto significa que el 10% de los adultos en el Reino Unido informan que no comen carne (pero algunos de ellos sí comen pescado). Otro 16% se describió a sí mismo como flexitariano, lo que significa que en su mayoría eran vegetarianos, pero ocasionalmente comían carne o pescado. (DIB)

*Nota publicada en el suplemento De Viaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí