14.4 C
La Plata
02/08/2022
InicioSociedadLargas colas y demoras por la medida de fuerza de las empresas...

Largas colas y demoras por la medida de fuerza de las empresas de colectivos en el AMBA

Tres cámaras de transporte reclaman por un atraso en el pago de los subsidios a las tarifas.

Publicidad
Publicidad

Largas colas y demoras complicaban esta mañana a miles de usuarios de colectivos en el Conurbano bonaerense, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una medida de fuerza que realizan cámaras empresariales de transporte por el atraso en el pago de los subsidios.

En rigor, tres cámaras resolvieron reducir por tiempo indeterminado en un 50% la frecuencia del servicio de colectivos, medida que generó malhumor en usuarios que se encontraban en puntos neurálgicos, donde había largas filas de personas esperando colectivos frente a la estación.

La reducción de las frecuencias comenzó a las 0 de este martes en las líneas de colectivos agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

En un comunicado de prensa, las cámaras empresarias justificaron la medida de fuerza ante “el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos en el año en curso”.

“Las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo”, argumentaron.

Con respecto a cuánto durará la medida, el presidente de la CEAP, José Troilo, dijo ante la consulta que “ojalá dure lo menos posible”, ya que “no es una medida gremial, sino de regulación de recursos”.

“Es un mes completo de atraso, teniendo en cuenta hoy que los subsidios significan el 90 por ciento del ingreso a las empresas, solo el 10% es del ingreso de pasajes, por eso se agotaron los recursos de las empresas de seguir sosteniendo el servicio normalmente”, explicó.

Troilo mencionó que ya hubo empresas que venían adoptando la medida de paro porque “no pueden comprar combustibles y pagar los sueldos del personal y están al límite” por eso se decidió con las cámaras de transporte tomar esta medida para “tratar de ordenar la situación”.

En cuanto al valor del pasaje sin subsidio, advirtió a la agencia estatal Télam que el usuario debería pagar $ 150, ya que “hoy lo que paga es un promedio de 13.50, un ingreso con el que las empresas no pueden comprar el gasoil de un día”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad