11.6 C
La Plata
02/08/2022
InicioSociedadInflación: docentes y estatales también van por monitoreo y revisión

Inflación: docentes y estatales también van por monitoreo y revisión

Al igual que la AJB, ATE ya realizó un pedido formal de convocatoria. El FUDB avanzará en la misma línea.

Publicidad
Publicidad

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación Trabajadores del Estado adelantaron que también van por pedidos de monitoreo y revisión, en sintonía con la solicitud que realizó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) el pasado martes.

Con una inflación acumulada del 29,3% al mes de mayo y a la espera de los datos de junio (que el Indec dará a conocer hoy y que proyecciones privadas ubican por arriba del 5%), los gremios de los distintos sectores de estatales bonaerenses comenzaron a manifestar en las últimas horas preocupaciones y avanzar con pedidos.

La AJB realizó el pasado martes una presentación Ministerio de Trabajo provincial para exigir por “la urgente convocatoria” a una “mesa de monitoreo y recuperación salarial para evaluar la aplicación de la clausula respectiva para frenar el deterioro generado en los salarios”.

En sintonía, fuentes sindicales docentes le señalaron a DIB que ven con “preocupación” la inflación acumulada. Por eso, el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET), que mantuvo ayer una reunión de referentes, decidió avanzar en la misma línea que los judiciales. Los maestros, que hasta ahora recibieron un 28% de aumento y que sumarán otro 10% con los salarios de julio, esperan ser convocados para la semana que viene.

En tanto, ATE difundió hoy que ya mandó una nota al Ministerio de Trabajo para solicitar una convocatoria para que “se reabra la negociación salarial”. “Nuestras estimaciones nos marcan que la inflación a julio va a superar el aumento de salarios para ese mismo periodo”, dijo el titular del gremio Oscar de Isasi.

Y agregó: “Tenemos que recuperar poder adquisitivo, por lo tanto hay que instrumentar nueva medidas para que el salario vuelva a estar por encima de la inflación”.

En tanto, los profesionales de la salud tienen la cláusula de reapertura de paritarias para septiembre y en Cicop creen que esa fecha “es tarde” ya que ven a la brevedad un “desfasaje importante” en relación a la inflación. Para después del receso invernal, el sindicato tiene planeado un plan de asambleas para discutir la situación. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad