Incendio en la fábrica de agroquímicos de Mercedes: Provincia sancionó a la empresa por no cumplir con la remediación

La firma deberá pagar dos multas de $ 4 millones y sostienen que la decisión es “un hito”. El siniestro ocurrió en septiembre de 2019.

El Ministerio de Ambiente bonaerense emitió una sanción histórica (con dos multas de $ 4 millones) a la firma Sigma Agro por no cumplir con la remediación del predio de su fábrica agroquímicos incendiada en la localidad de La Verde (Mercedes), en septiembre de 2019.

La planta de Sigma quedaba a la vera de la ruta provincial 42, a unos 20 kilómetros del casco de Mercedes. Allí la firma producía agroquímicos peligrosos como glifosato, 2,4-D y paraquat. 

El incendio se desató el 27 de septiembre de 2019 y los bomberos (locales y de la zona) tardaron unas 12 horas en extinguirlo. El siniestro dejó como saldo la muerte del trabajador Rubén Ponce y un daño ambiental del que aún se desconoce su magnitud.

Ahora, según la resolución a la que tuvo acceso DIB, Ambiente sancionó a Sigma con una multa de $ 3.974.620,65 “por infracción al artículo 5° de la Ley Provincial N° 14.434, por no cumplir con la obligación de remediar el sitio contaminado, en función de no haber presentado en tiempo y forma la totalidad de la información requerida”.

Además, el organismo le aplicó otro monto de iguales características “por infracción al artículo 4° de la Resolución N° 95/14, complementaria de la Ley Provincial N° 14.434, por no cumplir con la obligación de caracterizar el sitio afectado a los fines de determinar las sustancias contaminantes, la magnitud de la contaminación y la extensión del suelo yo recurso hídrico”.

Asimismo, intimó a la empresa a que “en el plazo de treinta (30) días de notificada la presente, acredite haber adecuado su conducta a la normativa legal vigente, bajo apercibimiento de Ley”.

En diálogo con esta agencia, el vecino de La Verde y activista local Martín Barros advirtió que tras los “18 años que estuvo la OPDS” esta “fue la única multa que se hizo por no categorizar ni remediar a cualquier empresa de categoría 3”, por lo que calificó a la sanción como “un hito”.

Vale recordar que luego del incendio (un suceso que hoy está judicializado), Sigma reconoció haber “perdido” más de 800 mil litros de sustancias químicas entre materia prima y productos terminados.

En tanto, en el marco de las investigaciones por el hecho, un informe de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación dio cuenta de que la empresa no pudo mostrar el Certificado de Aptitud Ambiental del Organismo para el Desarrollo Sostenible (un requisito indispensable para su funcionamiento) y que tampoco contaba con un plan de contingencias. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí