8.3 C
La Plata
04/08/2022
InicioPolíticaGirard: "Debemos reducir la evasión de los ricos para construir una sociedad...

Girard: “Debemos reducir la evasión de los ricos para construir una sociedad menos desigual”

El titular de ARBA participó de un encuentro de responsables de agencias tributarias.

Publicidad
Publicidad

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, afirmó que “para construir una sociedad menos desigual, tenemos que empezar por reducir la evasión de los ricos y los sectores concentrados de la economía”.

“Las administraciones tributarias de todo el país debemos avanzar con acciones para reducir la carga impositiva sobre quienes tienen bajos ingresos y, simultáneamente, profundizar los controles para atacar la evasión en los segmentos de mayor poder adquisitivo”, dijo el funcionario durante un encuentro organizado por el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS), que reúne a representantes de agencias de recaudación de provincias y municipios de la Argentina.

Allí, el titular de ARBA sostuvo que “hay que ser plenamente conscientes de que la construcción de una sociedad más justa empieza por tener un Estado que se financie progresivamente”, y resaltó que “las administraciones tributarias debemos asumir el compromiso de atacar la evasión de los sectores privilegiados y de alta capacidad económica con toda la fuerza de la ley”.

En la apertura del evento realizado en Vicente López, bajo el lema “Integración, simplificación y armonización: la mirada puesta en el contribuyente”, Girard, quien actualmente ejerce la presidencia del CeATS, consideró que “si los que menos tienen terminan pagando mayores impuestos que los que más tienen, y los que más tienen encima evaden, es imposible mejorar la eficiencia recaudatoria”.

“El secreto para la construcción de una sociedad más justa es recaudar mejor, a partir de una buena política tributaria que distribuya la carga impositiva de forma equitativa, y legitimar el pago de impuestos haciendo hincapié en el rol fundamental que cumple el Estado”, enfatizó el director de ARBA.

Además, Girard resaltó “la importancia de coordinar esfuerzos y tener una agenda de trabajo orientada a profundizar la simplificación tributaria como forma de mejorar el cumplimiento en todos los sectores, pero especialmente enfocada en facilitarles las cosas a quienes poseen menores ingresos”.

“Para seguir avanzando en la simplificación hay que lograr una ventanilla única, que no sea burocrática, y evite al contribuyente tener que repetir trámites a nivel municipal, provincial y nacional. Simplificar el cumplimiento se traduce en una mayor eficiencia de la recaudación”, puntualizó.

“A la brecha del incumplimiento debemos cerrarla con un mejor control de la evasión, reduciéndola muy fuerte por arriba, en los sectores de altos ingresos, y profundizando la simplificación, sobre todo por abajo, para facilitar el cumplimiento, porque eso también contribuye a legitimar el pago de impuestos y tasas”, concluyó Girard.

El encuentro del CeATS reunió a responsables de las áreas de recaudación de provincias y municipios de todo el país.  Esos eventos regionales buscan promover la colaboración y el intercambio de experiencias entre las administraciones tributarias con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la labor de recaudación, mejorar los servicios destinados a contribuyentes y simplificar el cumplimiento fiscal. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad